Maratonista sufrió un infarto en plena carrera y el SAME le salvó la vida

Sucedió en la media maratón de Mar del Plata, el hombre se descompensó a 200 metros de llegar a la meta

  • Publicado el domingo 28 de noviembre de 2021 en Sociedad

Para los deportistas, el clima era de fiesta. Sin embargo, el entusiasmo se apagó entre corredores, espectadores y organizadores cuando un competidor de 56 años sufrió un paro cardíaco a pocos metros de la meta.

El hombre estaba participando de la versión de la competencia de los diez kilómetros, ya llevaba más de 95 cuadras recorridas y le quedaban tan sólo tres para culminar su participación.

Fue entonces cuando comenzó a bajar la velocidad de su trote, sus pasos se desestabilizaron y, en pocos segundos, terminó cayendo al suelo completamente descompensado.

Al detectar lo sucedido, Juan Di Matteo, director del SAME en la ciudad, ingresó al circuito donde se había desmayado el atleta y comenzó a socorrerlo. Inmediatamente detectó que el corredor había sufrido un paro cardiorespiratorio.

(Foto: Juan Di Matteo)

A contrarreloj, como suele ser en estos casos, comenzó a realizarle maniobras de reanimación acompañado por personal médico, policías y espectadores que se acercaron a colaborar. El accionar rápido permitió estabilizarlo y evitar un trágico desenlace.

El público presente en el lugar registró el hecho en videos donde se ve como el resto de los participantes de la carrera bajan la velocidad, se quedan mirando lo que pasó y algunos hasta intentan ayudar a su colega descompensado.

El ejercicio de RCP duró al menos cinco minutos hasta que el hombre volvió a reaccionar. Fue entonces cuando decidieron trasladarlo en ambulancia con código rojo de urgencia al Hospital Interzonal, donde aún se encuentra internado aunque estable, según informaron medios locales.

Allí presente también se encontraba su esposa, quien había asistido no sólo para alentar sino para correr cinco kilómetros en el circuito.

“El paciente está en buen estado general, consciente y en evaluación”, comunicaron desde el establecimiento médico.

En diálogo con el diario Ahora, Di Matteo, quien fue calificado como el “héroe” de la jornada, dijo: “Estas son las cosas que te dan mucha satisfacción”.