Luque: “Trabajamos para impulsar la importancia estratégica de la región”

Este miércoles, el intendente recibió al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para abordar una agenda de relevancia en relación al futuro energético, tanto en relación a lo no renovable, como el impulso de energías limpias.

  • Publicado el miércoles 01 de septiembre de 2021 en Política

Luego de mantener un encuentro, el mandatario municipal y el funcionario nacional brindaron una conferencia de prensa en instalaciones del CEPTur, acompañados por el viceintendente Othar Macharashvili y el exintendente Carlos Linares.

En ese contexto, se  avanzó en el objetivo de incentivar la producción energética, la creación de puestos laborales y el cuidado del entorno ambiental a través de una serie de beneficios fiscales.

Al respecto, Juan Pablo Luque manifestó que “es importante la presencia en nuestra ciudad del secretario Martínez, quien en el peor momento que vivimos en la región, durante el gobierno de Mauricio Macri, trabajó junto a Carlos Linares y muchos intendentes patagónicos para permitirnos permanecer en la agenda nacional”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “también arribaron jefes comunales de distintos lugares de Chubut para avanzar sobre una agenda energética de la cual somos protagonistas desde hace mucho tiempo en la Patagonia y, particularmente, la cuenca del Golfo San Jorge tiene muchas cuestiones para trabajar en conjunto con el titular del área de Energía”.

“Esta labor conjunta la venimos desarrollando desde su asunción en la Secretaría. Su acompañamiento es fundamental y esta visita forma parte de su compromiso”, destacó.

Por último, Luque afirmó que “de a poco, estamos intentando cambiar la historia de nuestro país y continuar poniendo a la Patagonia como una parte importante en las estrategias del gobierno nacional”.

“Esta región le da mucho al país”

El secretario nacional, Darío Martínez, manifestó que “me pone muy contento volver a Comodoro, reunirme con Juan Pablo, con Carlos Linares, que son personas de consulta permanente para nuestra gestión, por su experiencia desde un lugar donde se produce energía fresca para que este país se desarrolle. Esta región le da mucho al país”.

Durante su alocución, fue consultado por el proyecto de ley de promoción e inversiones, y explicó que “busca que la producción sea nacional, que los trabajadores sean argentinos, pero además la idea lograr sustituir importaciones y dar una estabilidad fiscal a 20 años, no cambiar las reglas de juego permanentemente, para que quien invierta tenga previsibilidad y el Estado sea parte de esto”.

Asimismo, aclaró que “es una ley de inversiones, no de hidrocarburos, ya que no se pone en discusión quienes son los dueños de los recursos, que son las provincias productoras. Solo hay una pequeña modificación que es la creación del almacenaje subterráneo de gas y su concesión”, aclaró.

Del mismo modo, el funcionario nacional señaló que “esto beneficiará a los trabajadores; a las pymes, que de manera creciente cada vez están aportando más; a las provincias, a través de las regalías; y al gobierno nacional, fortaleciendo al Banco Central a medida que tengamos más saldo exportable”.