El doctor Jorge Jacobo se refirió en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar a las imágenes que se hicieron virales de diferentes personas que se metieron adentro de la ballena muerta para fotografiarse. Así, explicó la gravedad de esto.
Vecinos del barrio de zona norte viralizaron el hallazgo de una ballena encontrada en Km 8 que aparentaba estar muerta. El cetáceo provocó gran asombro de los espectadores debido a que se encontraba a poca distancia de la orilla e invertida, luego se dieron cuenta que no tenía vida.
Ayer, los vecinos de Comodoro notaron que el cuerpo se encontraba en una zona donde solamente se puede acceder caminando cuando la marea está baja, y allí varios fotografiaron al mamífero y hasta se metieron dentro del animal.
“A la ballena no hay que tocarla, no sabemos que produjo su muerte, pero es un cuerpo en descomposición y entran a jugar diferentes parásitos y demás. Me parece que no es un lugar para meterse, no se sabe y además esto puede llevar a una contaminación de otras personas” afirmó Jacobo.
Por último, indicó que “deberían ser controlados o ser conscientes que podrían empezar con algún trastorno o enfermedad, un cuadro digestivo como diarrea o un cuadro respiratorio, uno no tiene idea de que pasó”.
Comunicado
El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informa que ante el varamiento de un ejemplar juvenil de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en las costas cercanas a la ciudad de Comodoro Rivadavia, se le solicita a la comunidad en general no acercarse al ejemplar como así tampoco tocar al mismo dado el peligro que representa como foco de infección, enfermedades y peligro biológico para la salud humana.
Si bien este varamiento es un caso atípico y se da en una especie de ballena no frecuente en esta zona, en caso de querer observar al ejemplar realizar a una distancia prudencial de 50 metros.