Cargando...
Marca

Los empleados de comercio acordaron un aumento del 32% en cuatro cuotas

Los pagos serán no remunerativos, pero se irán incorporando a los salarios básicos entre enero y abril de 2022. Además, se prorrogó hasta junio el Convenio de Emergencia por suspensión de actividades.

Empleados de comercio y las cámaras del sector cerraron el acuerdo paritario 2021, con un aumento del 32% a pagarse en cuatro cuotas no remunerativas, no acumulativas, de 8% cada una, que se irán incorporando a los salarios básicos entre enero y abril de 2022.

Además, como parte del acuerdo suscripto se prorrogó hasta junio el Convenio de Emergencia que permite la suspensión de actividades y se convino volver a sentarse a negociar en enero para evaluar el avance de la inflación.

La paritaria fue firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Según se firmó, para el incremento salarial del 32% sobre las escalas de las remuneraciones básicas se tomará como base de cálculo los valores expresados para mayo de 2021 y se pagará en forma de asignación no remunerativa, en su valor nominal y no acumulativamente, y en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022, y 8% en febrero de 2022.

Los aumentos de mayo y septiembre serán no remunerativo hasta el enero de 2022, cuando se incorporarán a los nuevos básicos de convenio. Mientras que los incrementos de enero y febrero de 2022 se incorporan a los básicos en abril de ese año.

Según detalló la CAC, por ser no remunerativos, hasta tanto sean incorporados a las básicos, los incrementos no tendrán impacto sobre los adicionales como presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

El acuerdo cerrado tiene vigencia retroactiva al 1° de abril y regirá hasta el 31 de marzo de 2022, pero en enero volverán a sentarse para evaluar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido y definir si eventualmente requerirá de un aumento adicional.

Como adicional, acordaron una contribución patronal solidaria, excepcional y extraordinaria, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo, de $300 mensuales, por cada trabajador en el marco de la emergencia sanitaria y debido a la situación en que de la pandemia de coronavirus.

La CAC detalló que también “se resolvió prorrogar en idénticos términos y condiciones, para los meses de abril, mayo y junio de 2021, el Convenio de Emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva”.

En la revisión de enero pasado, los empleados de comercio habían acordado un adicional de 21%, alcanzando el 35% en todo 2021, perdiendo poco más de un punto frente a la inflación del 36,1%.