Los casos de bronquiolitis aparecen como parte de la nueva normalidad

En la columna de salud del doctor Jacobo, repasamos los datos pediátricos de bronquiolitis y covid-19.

  • Publicado el martes 05 de octubre de 2021 en Sociedad

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Para el doctor Jorge Jacobo, no hay que alarmarse, porque esto era “habitual antes del covid, pasa todos los inviernos y ahora que nos empezamos a mover más después del confinamiento, y esto parte de la nueva normalidad” y en este sentido, “es lógico que aparezcan las infecciones previas al covid”

Esto sucede en el marco donde la pandemia está siendo dominada. En Argentina “más del 50% tiene 2 dosis y esto hace la diferencia. Tenemos 62% menos de fallecidos”. En tanto, en otras partes del mundo se enfrentan otros problemas, “en EEUU muchas personas han decidido no vacunarse y quienes tienen comorbilidades han decidido tener una sola dosis” Señala el médico, Jacobo.

Vacuna pediátrica 

Respecto a la inoculación con Sinopharm en niños de 3 a 11 años, ayer hubo una Reunión para esclarecer la situación. La sociedad Argentina de Pediatría le pidió al gobierno que publique en base a que datos recomiendan el uso de la vacuna en niños, porque tienen información confidencial pero que es necesaria conocerla para no perder la confianza en este sentido.

Se espera que la comunidad científica termine abalando la decisión del ANMAT.