Los caníbales de la Patagonia: la historia

A principios del siglo pasado, una banda de mapuches descuartizaba y devoraba mercachifles turcos. Un episodio oculto de la historia de Argentina y Chile marcado por el salvajismo y la xenofobia.

  • Publicado el jueves 30 de septiembre de 2021 en Sociedad

A principios del siglo pasado, la historia de Argentina y sobre todo de la Patagonia, se vio manchada por lo que historiadores llaman “La matanza de los turcos”. 

Sus principales víctimas eran de origen árabe que cayeron en las garras de una banda de ladrones caníbales que comían corazón y sus genitales para nunca ser descubiertos. 

Los hechos quedaron consignados en el Archivo Histórico de la Provincia de Río Negro, y han sido contados a retazos a través de los años por medios principalmente argentinos y por el periodista Walter Raymond que se dedicó a revivir la impactante historia.

Dicha matanza ocurrió entre los años 1904 y 1909 su saldo de muertes, según los registros del oficial que la investigó, fue de cerca de 130 víctimas, la gran mayoría de ellas de origen sirio-libanés, que por esos años llegaban por cantidades a Chile y Argentina buscando establecerse en actividades.