Lograron contener el incendio en el Parque Los Alerces: "Nos quedan días por delante de control de fuego"

El fuego se originó alrededor de las 23 horas del miércoles en la Población Salina, sobre la ladera Este del Parque Los Alerces, lo que demandó el despliegue inicial de ocho brigadistas del Parque más cuatro Guardaparques y personal de apoyo. En el inicio se quemaron una superficie de 70 x 15 metros aproximadamente. Hernan […]

El fuego se originó alrededor de las 23 horas del miércoles en la Población Salina, sobre la ladera Este del Parque Los Alerces, lo que demandó el despliegue inicial de ocho brigadistas del Parque más cuatro Guardaparques y personal de apoyo. En el inicio se quemaron una superficie de 70 x 15 metros aproximadamente. Hernan Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces, explicó en Radio del Mar el trabajo que realizan.

En la mañana de ayer se sumaron 13 brigadistas a la línea de combate, más guardaparques a caballo llevando equipos de agua y personal de apoyo.

"Asumí hace un mes, con serie de eventos que estamos trabajando, todavía nos quedan días por delante de niveles altos de control de fuego" afirmó Colomb.

De esta manera, explicó que la mayoría de los incendios son intencionales "Con relación a la cuestión de fuego dentro de como se inician son actividad humana casi en un 80%. Un 20% de los fuegos en la región son de origen natural, el 80% son por negligencia de apagar mal el fuego de un fogón o por cigarrillos y y otro porcentaje intencionadamente. Estamos viendo patrón de intencionalidad y se denomina pirómano".

Respecto a la vida en el Parque, resaltó que "por suerte hoy es tranquila, recibiendo con normalidad a los visitantes que están concurriendo. El Parque está en fase 2 de los servicios habilitados, nuestro turismo es más regional, más local, con mucha afluencia porque hemos tenido un clima muy bueno. El calor de hoy nos complica un poco el fuego, está muy seco, después trabajando con la reivindicación de los pueblos originarios, a la espera de seguir dialogando y resolver lo que pueda suceder".