Llugdar valoró el proyecto de Ley que busca una reparación histórica para Chubut

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, concurrió esta mañana a la presentación realizada por el Gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, de la iniciativa impulsada por la diputada nacional Rosa Muñoz, a fin de recuperar el porcentaje de coparticipación cedido hace ya 33 años.

Acompañado por el Secretario de Actas, Presa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach; José Dante Llugdar brindó marco al acto realizado en la sala de situación de la Casa de Gobierno en la capital provincial, Rawson, tras el que señaló que “este proyecto deja en claro la intención de cambiar el rumbo, porque cuando hay desunión y empiezan a jugar los valores personales de cada uno, en lugar de pensar en lo colectivo, suceden cosas donde el único que pierde es el pueblo, la gente, y no dejamos nada para el futuro”.

En tal sentido, indicó que “en estas cosas hay mucha gente que opera desde el poder central y también intereses foráneos que atentan contra lo nuestro, y es algo que nosotros debemos verlo; ya nos pasó en el último gobierno de Mauricio Macri que vimos cómo se manejó, y la situación en que quedaron las provincias y el país”.

El líder sindicalista expresó acerca de lo observado hoy en Rawson que “es muy elocuente lo que nos han mostrado, con cuestiones básicas y elementales que tienen que ver con números, estadísticas, donde vemos cómo nos perjudicaron a todos los chubutenses, máxime con una provincia en la situación en la que ya está, muy comprometida, pero que no baja los brazos. Y nosotros tampoco lo hacemos”.

Visibilizar el apoyo

Llugdar indicó que le llamó la atención que hubiera un solo diputado nacional presente en el encuentro “porque cuando hay que defender los intereses de los chubutenses, deberían estar todos. Entonces acá hay cuestiones básicas y elementales ya que cuando hay una etapa previa de campaña uno se pone el color de su partido y se posiciona en un lugar determinado, pero cuando ya transitó esa etapa y se logró el objetivo, que ya está en funciones, la cuestión pasa por otro lado”.

En ese marco, enfatizó que “el foco debe ser el de defender los intereses de los chubutenses, porque para eso los eligieron y los pusieron. A uno le da bronca porque se les paga un salario y se les dan todas las posibilidades para que defienden esos intereses, y nos preocupa porque esta es una presentación que tiene que ver con los intereses de todos los chubutenses”.

“Ojalá tomemos conciencia los chubutenses y los patagónicos a la hora de cuando tengamos que elegir nuestros representantes, y hacerlo de la forma que lo debemos hacer”, completó el dirigente.

Actualidad institucional

Por otra parte, el Secretario General manifestó que también tuvieron la oportunidad de charlar de los proyectos del Gremio y la Mutual con el mandatario Chubutense, y cómo llevan adelante dicha actividad: “el Gobernador me preguntó cómo venía la obra de Sarmiento, que pronto la vamos a estar inaugurando, en el transcurso de este mes”, adelantó Llugdar mencionando que está conforme con el compromiso asumido en esa materia y con todo lo que se viene llevando a cabo.

El espíritu de la Ley

A su turno, Klappenbach se refirió a la denominada Ley de Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo de la Provincia del Chubut cuyo proyecto se presentó este miércoles con presencia de referentes sindicales no solo de Petroleros Jerárquicos, sino también de Petroleros Privados, Camioneros UOCRA y demás actores del sector del Trabajo, junto a intendentes, concejales y legisladores provinciales.

“Entre sus lineamientos lo que se busca es una restitución económica histórica para un territorio que siempre aportó; una provincia a la que se le debe un monto superior a los 17 mil millones de dólares en conceptos de Coparticipación Federal, que se le fueron retirando históricamente; y la idea es que el Gobierno nacional reconozca esto y de acá en adelante el porcentual que reciba la provincia del chubut, se pueda elevar”, determinó.

Como ejemplo de ello, citó que “en la actualidad Chubut está en el último lugar en cantidad de asfalto en sus rutas, algo paradójico ya que es productora del 40% del Petróleo que se entrega en el país, que se utiliza y que se exporta, y siendo el mismo un subproducto del petróleo. Así, se puede seguir con cuestiones como inversión en infraestructura que se traduzca en otras como agregación de valor o radicación de empresas, etc.”.

“Hay que destacar que este proyecto les pertenece a todos los chubutenses y debe ser motorizado de alguna manera por cada habitante, porque nos significaría una recomposición que otorgue un cambio muy importante para las arcas de la provincia y de sus municipios. Claramente el objeto tiene que ver con el futuro de estas localidades”, concluyó Klappenbach.