Lludgar: “Vamos a acompañar un proceso en el que estemos todos involucrados con la Producción y el empleo”

José Dante Llugdar, Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, tomó parte de la cumbre de dirigentes sindicales y autoridades del poder político chubutense en el cual se fijó posición para defender los intereses de la Cuenca del Golfo San Jorge en el marco del anteproyecto de la futura Ley de Hidrocarburos nacional.

  • Publicado el jueves 08 de julio de 2021 en Sociedad

Acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, Llugdar tomó parte del encuentro que encabezó en Comodoro Rivadavia el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y que contó con la presencia de intendentes del sur provincial, legisladores locales y provinciales, ministros y secretarios y referentes de la Cámara de PyMEs regionales.
El líder sindicalista expresó al dirigirse a los presentes sobre la nueva Ley Petrolera que “cómo lo dijeron algunos, estos son solo trascendidos y debemos actuar en consecuencia. Estoy preocupado por dos cosas, en algún momento alguien comentó y lo charlé con el Secretario de Energía de la Nación, que me dijo que si bien es cierto que se tiene algo, hoy ni siquiera es un anteproyecto”.
“Hay cosas importantes que tienen que ver con los Yacimientos maduros. Estamos convencidos de que tenemos que involucrarnos como corresponde y lo estamos haciendo, aquí está el compromiso y para eso están los legisladores nacionales, dónde con el apoyo del Gobernador y de los intendentes, lo mismo el Ministro de Hidrocarburos de la provincia, vamos a acompañar este proceso”, enfatizó sobre la idea a defender.
Llugdar recordó que “con Jorge (Ávila, Secretario General de Petroleros Privados del Chubut) en algún momento estuvimos con el Presidente de YPF (Pablo González) y en esa charla hubo un proyecto de cambio, donde no podemos olvidar que hace un tiempo atrás YPF estaba en proceso de default, con lo cual la Industria corría riesgo”.
“No puedo olvidarme que con ‘Loma’ en algún momento tuvimos que confrontar entre comodorenses y entre hermanos, para poder sostener el empleo. Qué diferencia: aquí en Comodoro nos peleamos por cuidar un Yacimiento para que haya trabajo para todos, de aquí se fueron Yacimientos como Bella Vista, y del otro lado pasaron prácticamente 10 años para que una operadora en la provincia de Santa Cruz se vaya ¿y saben cómo los recibieron? con un paro”, lamentó.
Por ello, evidenció que “esta es la gran diferencia que hay hoy en día, ya que en marzo de 2020 cuando empezaba la pandemia, poco tiempo después los primeros Trabajadores dentro de los Yacimientos, fueron de aquí de Comodoro Rivadavia y pusieron nuevamente la Industria en funcionamiento, así que tenemos muchas cosas positivas y creo que son ejemplo. Estoy convencido de que hay un régimen de promoción productiva, para eso están los Diputados, la Comisión de Energía y los vamos a acompañar en todo lo que haga falta”.
“Para eso tiene que haber un anteproyecto, después un proyecto -dijo finalmente Llugdar dirigiéndose al Gobernador y a los intendentes- por lo que pondremos todo el acompañamiento que haga falta, y no me cabe duda que en Comodoro Rivadavia hay un proceso en el cual los dirigentes y los Trabajadores, estamos todos involucrados con la Producción y el sostenimiento del empleo”, concluyó.