Levantan a partir del 19 de octubre el cepo para el ingreso de argentinos desde el exterior

Lo anunció la Administración Nacional de Aviación Civil, luego de que se llegara al 50% de la población con esquema completo de vacunación

  • Publicado el martes 05 de octubre de 2021 en Sociedad

El Gobierno anunció este martes que se levanta el cepo al ingreso de argentinos y residentes del exterior a partir del 19 de octubre. Con esa flexibilización también dejará de exigirse la realización de un test de antígenos al ingresar al país a quienes tengan esquema de vacunación completo.

La medida fue informada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo, y de Acuerdo con la Decisión Administrativa N° 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo“, señala el comunicado difundido por la ANAC.

Hasta el momento el cupo era de 21 mil pasajeros semanales. Entre el 11 y el 19 ese número asciende a 28 mil.

La resolución a la que hace referencia ANAC establecía que “transcurridos catorce (14) días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del cincuenta por ciento (50%) de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud de la Nación, no se aplicará cupo de ningún tipo“.

La medida también estipulaba el cupo de pasajeros permitidos hasta la liberación total: “Entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, dos mil trescientas (2.300) plazas de pasajeros diarias. Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, veintiún mil (21.000) plazas de pasajeros semanales. A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los catorce (14) días desde que se alcance el umbral del cincuenta por ciento (50%) de la población con vacunación completa, veintiocho mil (28.000) plazas de pasajeros semanales”.

La meta de vacunación fue informada por el Gobierno en las últimas horas. Según los datos cargados en el Monitor Público de Vacunación, 23.067.539 personas recibieron las dos dosis, lo que representa el 50,3% de la población.

En total, 29.870.915 personas habían recibido la primera vacuna. Esto es el 65,20% de la población y más del 87,5% de los mayores de 18 años.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, se recibieron y envasaron más de 70 millones de vacunas. Hasta esta mañana se había distribuido 57.733.014 dosis a las provincias, de las que quedan por aplicar 4,7 millones.

El decreto publicado el 30 de septiembre con nuevas flexibilizaciones a la cuarentena también establecía aperturas de fronteras para turistas de todo el mundo. “A partir del 1° de noviembre de 2021, se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro”.

En sintonía con la medida anunciada este martes, se establecía que transcurridos catorce días desde que nuestro país alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación, quedan exceptuados de la realización del test de antígenos.

Reclamo de IATA

Horas antes del anuncio del Gobierno, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) se había manifestado “optimista” por la decisión del Gobierno de reabrir las fronteras para el ingreso de turistas extranjeros a partir de noviembre.

Sin embargo, reclamó al nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la eliminación del tope diario de pasajeros provenientes del exterior, el cual está siendo llevado desde un techo de 2.300 personas por día a 4.000.

La IATA también pidió, una vez más, por la eliminación del impuesto PAIS que grava los viajes al exterior, así como el recargo impositivo a cuenta de Ganancias que equipara el valor del dólar turista con el del dólar blue.

Los reclamos fueron efectuados por Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, quien durante la mañana del martes encabezó una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Anual de la IATA, que se desarrolla en el hotel Boston Park Plaza.