Lecciones de África para la conservación de la fauna en Parque Patagonia

Emanuel Galetto, coordinador de Conservación de Parque Patagonia, regresó recientemente de un viaje transformador a África, donde se sumergió en el mundo de la captura y traslado de fauna silvestre a gran escala. En una entrevista exclusiva, Galetto compartió detalles de su experiencia y sus planes para aplicar los conocimientos adquiridos en Argentina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El propósito principal de su viaje fue, nos cuenta Emanuel, “capacitarnos en la captura y traslado a gran escala de fauna silvestre”. Durante su estancia de un mes en Sudáfrica, trabajó con dos organizaciones líderes en este campo: “Tracy and Duplessis Game Capture” y “Conservation Solutions”.

En el viaje, junto a su equipo participaron en diversas capturas y proyectos de conservación en Sudáfrica. Estas operaciones incluyeron desde la “anestesia de animales para tratar heridas hasta el traslado de individuos de una reserva a otra” y se involucraron en capturas en masa de diversas especies de antílopes, utilizando mangas móviles construidas con mediasombra, camiones enormes y helicópteros.

Entre las especies que tuvieron la oportunidad de trabajar se encontraban jirafas, elefantes, búfalos, rinocerontes, ñus, chitas, leones, avestruces y varias especies de antílopes. Estas experiencias dejaron una profunda impresión en Galetto, quien se mostró asombrado por la capacidad de mover grandes cantidades de animales en un corto período de tiempo.

Las organizaciones que visitaron en África, “Tracy and Duplessis Game Capture” y “Conservation Solutions”, son consideradas referentes mundiales en conservación debido a su capacidad para trasladar decenas de miles de individuos al año entre diferentes reservas privadas y parques provinciales y nacionales en países africanos, e incluso en la India.

Galetto planea aplicar los conocimientos adquiridos específicamente en Parque Patagonia, para ayudar en la conservación de especies como guanacos y choiques, cuyas poblaciones han disminuido en varias partes de Sudamérica. “Conocer diferentes metodologías, herramientas y equipos nos permitirá hacer movimientos de diferentes especies silvestres para recuperar sus poblaciones en toda Argentina y, por qué no, en países vecinos”, expresó.

Este viaje de capacitación es el quinto de Galetto, que desde que empezó a trabajar en Rewilding Argentina hace 10 años, visitó proyectos de conservación en Rumania (monitoreo y convivencia depredadores y ganadería con osos, lobos y reforestación), Brasil (captura de tapir y monitoreo de yaguareté), Chile (monitoreo de pumas, convivencia entre depredadores y ganadería, captura y cría en cautiverio de huemules) y España (proyecto lince ibérico). Los intercambios entre proyectos de conservación en Argentina y de otros países se establecen mediante el contacto directo con expertos en cada área y la colaboración activa. Galetto destacó la importancia de aprender de los mejores para adquirir experiencia y mejorar las técnicas de captura y conservación.

Al ser consultado sobre alguna de las experiencias más impactantes del viaje, mencionó que “son muchas”, aunque recuerda especialmente la captura y traslados de elefantes, que es algo único” son animales de entre 4 y 7 toneladas “y es impresionante todo el equipo de maquinaría y personas que se necesitan. ¡Capturar jirafas tiene mucha acción! -se ríe-  y ver un camión con diferentes compartimentos, trasladar 6 especies de antílopes al mismo tiempo, fue increíble”.

Los próximos pasos de Galetto y su equipo, incluyen aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas en África en sus esfuerzos de conservación en Argentina, trabajando para proteger y revitalizar las poblaciones de especies silvestres en el hermoso entorno del Parque Patagonia. Esta experiencia, sin dudas, no solo ha ampliado sus horizontes, sino que ha renovado la pasión por la conservación de la fauna silvestre.