Las tareas en Fundación Crecer siguen a buen ritmo

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque recorrió la obra de la sede de la Fundación Crecer en Km. 3, que se está ejecutando con un fuerte acompañamiento de la Municipalidad

  • Publicado el lunes 05 de julio de 2021 en Sociedad

La organización, que está cumpliendo 35 años, tiene un importante rol trabajando articuladamente con entidades públicas y privadas, buscando garantizar el derecho a la salud de los niños y jóvenes, avanzando en la detección temprana de patologías y en su posterior tratamiento.

La Fundación Crecer se creó en 1986 como un espacio que ofrece servicios médicos y sociales, además de programas terapéuticos y capacitaciones para incluir a personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, busca brindar acompañamiento y asesoramiento tanto a familiares como a distintas organizaciones, sin dejar de lado la tarea de concientización que llevan adelante sobre estás temáticas.

Es por ello, que desde la Municipalidad se acompaña permanentemente este trabajo mediante diferentes acciones con el fin de fortalecerla, al ser parte importante de la red de contención. Entre ellas, se entregaron importantes aportes para la construcción de la sede de la organización en Km. 3, que actualmente está en ejecución y será un espacio multidisciplinario que abordará distintas temáticas sanitarias.

En ese contexto, el intendente visitó dicho espacio y recalcó que “estamos cumpliendo con las obras comprometidas para distintas ONGs para acompañar las acciones sociales que llevan adelante estas entidades en la ciudad y, de esta manera, seguir generando políticas concretas de contención”.

“El Municipio termina haciéndose cargo de una gran cantidad de políticas de Estado que deberán desarrollarse desde otros estamentos. Pareciera que fueran solamente incumbencia para la Municipalidad y no para el Estado Provincial”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que “desde hace tiempo decidimos intentar fortalecer a cada una de las organizaciones de Comodoro, no solamente desde el trabajo que llevan a cabo naturalmente, sino también desde la infraestructura, con la posibilidad de trabajar cómodos, en ambientes como nos merecemos en nuestra ciudad. Como gestión, estamos muy orgullosos de destinar fondos provenientes de los impuestos para favorecer este tipo de entidades que trabajan por el bien de la comunidad”.

“Este lugar es emblemático, sobre todo porque la zona norte es la que más perjudicada está respecto a atención de salud en general porque las inversiones en esta materia se realizaron desde el Centro hacia el sur. Nosotros venimos gestionando para revertir esta situación, de hecho le consultamos al secretario de Salud de la Nación acerca de la posibilidad de conseguir recursos económicos para convertir al Hospital Alvear en un espacio de atención general”, explicó.

Finalmente, Luque señaló que “este tipo de proyectos, como el que lleva adelante la Fundación Crecer, pasan por distintas acciones relacionadas con la salud concretamente, por ello la sede que están construyendo cumplirá un rol muy importante en la zona norte. No solo le permitirá efectuar el trabajo que ya hacen en su sede central, sino también ampliar hacia otro tipo de cuestiones que para nosotros son muy importantes”.

“Estamos cumpliendo un sueño gracias a la Municipalidad”

Por su parte, la referente de Fundación Crecer, Mariana Dahinten, manifestó que “estamos muy felices por estar finalizando la primera etapa de una obra que venimos soñando desde hace mucho tiempo. Nuestra fundadora, Marta Marraco, tenía esta visión de llegar a Km. 3 y abrir la entrada a zona norte con un proyecto elaborado por la arquitecta María José Marraco, que hablaba de un centro de salud comunitario abierto a todas las necesidades”.

“Estamos cumpliendo este sueño gracias al aporte de la Municipalidad, que encaró esta obra en su totalidad. Esta primera etapa, que estará finalizada en agosto, contempla el Centro Ocupacional para adultos, que incluirá todo lo que es formación laboral, inserción en las empresas y acompañamiento, por lo que será muy importante empezar con toda esta actividad desde aquí”, destacó.

Del mismo modo, Dahinten afirmó que “actualmente tenemos 22 jóvenes en atención y la idea es poder ampliar esa cantidad porque tenemos una lista de espera muy grande, como en todos los programas de Fundación Crecer. Esto es algo que nos angustia mucho, ya que, por más que atendemos a más de 120 familias, hay muchísima gente esperando, que no encuentra un lugar donde atenderse en Comodoro, así que este es un gran paso para ocuparnos de más chicos”.

“Estamos muy agradecidos y felices y esto demuestra la importancia de la tarea que se lleva adelante. Crecer cumple 35 años, siempre trabajó en silencio y este acompañamiento, sumado a la labor articulada con el Estado y el empresariado, nos da la posibilidad de potenciarnos y dar más respuestas a la gente. Es fundamental trabajar juntos”, concluyó.

“Nos sentimos muy acompañados por la Fundación Crecer”

 Una gran cantidad de niños y adolescentes son atendidos a diario por la Fundación Crecer, lo que resalta el importante rol que tiene en la comunidad. En ese marco, Daniel Guineo, cuyo hijo recibió atención mediante la Fundación, sostuvo que “lo traje luego de estar en coma y viene recibiendo terapias que están mejorando su salud y su calidad de vida. Estamos muy agradecidos con su personal y es un orgullo sentirnos acompañados, además de la tranquilidad que nos brinda su excelente atención”.

Otro de los padres, Fabián Barreiro, valoró que “mi hija Mailén se atiende de hace 4 años por los profesionales de la entidad. Ella tiene un problema de audición pero con la colaboración de la Fundación está aprendiendo mucho en la escuela. Agradecemos por el tiempo que nos brindan, ya que no contamos con obra social y nos ayudan con lo que pueden”.

Finalmente, Barreiro expuso que “en su momento, nos derivaron del Hospital y comenzamos en la Fundación con la rehabilitación en fonoaudiología y nos gestionaron los audífonos. Actualmente escucha mejor y estamos muy contentos por los avances que venimos logrando”.