Las nuevas contravenciones

(Por Mariel Suárez Jueza Penal, Experta en Derechos Digitales, Triple Magister Cibercrimen Ciberseguridad y Perito Informática Forense, Profesora invitada en Universidades extranjeras, autora de publicaciones varias). Las contravenciones son un delito de menor cuantía, los que cuentan con la misma estructura del delito, o sea, se redacta una conducta que estaría prohibida, una prohibición indirecta […]

  • Publicado el lunes 13 de septiembre de 2021 en Sociedad

(Por Mariel Suárez Jueza Penal, Experta en Derechos Digitales, Triple Magister Cibercrimen Ciberseguridad y Perito Informática Forense, Profesora invitada en Universidades extranjeras, autora de publicaciones varias).

Las contravenciones son un delito de menor cuantía, los que cuentan con la misma estructura del delito, o sea, se redacta una conducta que estaría prohibida, una prohibición indirecta ya que a la descripción de la conducta se le suma una sanción punitiva.

Existen comportamientos que no llegan a estar abarcados por la norma penal, pero no por ello dejan de ser perjudiciales para la sociedad y merecen ser atendidos, pero con sanciones o penas de menor cuantía y para ello se diseñaron las contravenciones.

Entre las nuevas contravenciones están:

  • el ACOSO CALLEJERO que incluye  las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, las que generan un sentimiento de intimidación, hostilidad, degradación o humillación y que generalmente se dan en espacios públicos.
  • Los gritos, insultos, señas o ademanes que sean capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal docente o no docente, médicos o integrantes de los equipos de salud, o miembros de fuerzas de seguridad, con motivo o en ocasión de los servicios que prestan en la Provincia del Chubut
  • Cuidar un auto sin autorización legal para hacerlo, es una contravención y se los define como a «los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente, exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública». Se podrá sancionar a los cuidacoches o llamados “trapitos”, con hasta 6 días de trabajo comunitario y/o multa de hasta 12 unidades.
  • Portar un arma blanca (cuchillo o navaja) o cualquier elemento que incremente el poder ofensivo de la persona, en la vía pública, y sin que la persona pueda explicar los motivos de su portación.
  • Arrojar basura u objetos en la vía pública o en lugar abierto o habitado, papeles, agua, gases, emanaciones o cualquier sustancia capaz de ensuciar, molestar u ofender
  • La posesión injustificada de llaves alteradas o de ganzúas u otros instrumentos exclusivamente destinados a abrir o forzar cerraduras, o llaves que no correspondieran a cerraduras que el tenedor este autorizado para esa tarea y  no tuviere ningún justificativo.
  • Está prohibido tanto el ingreso de menores a locales nocturnos como la venta de alcohol a menores.
  • Se castiga a quienes le vendieren, entregaren o exhibieren a un menor de 18 años una publicación, película o cualquier otro elemento gráfico o audiovisual u objeto que hubiere sido calificado, como de exhibición prohibida para el menor, quienes serán sancionados con hasta 8 días de trabajo comunitario y/o multa de hasta 10 unidades o arresto de hasta 8 días.
  • Se sanciona «a los propietarios o encargados de negocios de compraventa de cosas muebles usadas que no llevaren el Registro General de los bienes adquiridos y Registros Especiales, cuando se tratare de metales y piedras preciosas, joyas, autopartes, aparatos de electrónica, electrodomésticos y cualquier otro que disponga el Poder Ejecutivo». Estos registros «deben ser rubricados y foliados por la autoridad policial correspondiente al lugar donde se encuentre emplazado el comercio», y contendrán todos los datos del vendedor y precio abonado, y el comerciante debe conservar fotocopia de la primera y segunda página del documento de identidad del vendedor.
  • Se incrimina además el faenamiento y transporte ilegal de animales realizado sin la autorización legal y el control sanitario correspondiente, los que serán sancionados con hasta 10 días de trabajo comunitario y/o multa de hasta 20 unidades.
  • Fotografiar, filmar, grabar la voz de una persona sin autorización y la reproducción de éste material también son sancionados.

Algunos Aspectos generales

En algunos casos, es muy difícil distinguir entre una contravención y un delito.  Algunas conductas tipificadas en esta norma se parecen mucho a los delitos del Código penal y ello puede generar un problema, dado que en el derecho penal como en el contravencional rige el principio de prohibición de doble juzgamiento o doble incriminación, lo que significa que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, ni aún en el caso de que se trate de una justicia distinta, por ejemplo la contravencional o de paz y la justicia penal.

La justicia de paz es la competente en la materia, y su actuación es en forma conjunta con defensores públicos y fiscales designados para tal fin.

Ente las sanciones previstas además del arresto, el nuevo código agrega otras como el trabajo comunitario y la multa. Como accesorias las penas de inhabilitación, clausura, decomiso, prohibición de concurrencia y la interdicción de cercanía. Y, como pena sustitutiva a la reparación del daño.

Los importes de las multas ingresarán al Poder Ejecutivo para ser destinadas al Sistema de Protección de Derechos para el desarrollo de programas de protección de niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Deberán arbitrarse mecanismos para que el arresto se efectivice en establecimientos especiales o en dependencias adecuadas, no pudiendo ser en ningún caso el contraventor alojado con imputados o condenados por delitos comunes. En el caso se podrá aplicar arresto domiciliario que también esta previsto en la norma.

La acción prescribe al año de haberse cometido, quiere decir que después de ese plazo, si el Estado no realizó ningún acto de carácter persecutorio, no podrá investigarse o aplicarse sanción alguna, pues la prescripción es una especie de vencimiento o de caducidad de plazos que trae apareja esa consecuencia, la imposibilidad del Estado de avanzar en los procesos.

Por otra parte, habrá un Registro de Contraventores siendo el Poder Judicial el encargado de llevarlo adelante de manera personalizada, con las condenas por las contravenciones, las que deberá evaluarse para que serán de utilidad dado que no se equipara en cuanto a su cuantía y valor cualitativo a las sentencias condenatorias que se registran en el Registro Nacional de Reincidencia.

De todas formas, se prevé que el dato, o sea la sentencia condenatoria, transcurridos 2 años caduque, por lo que si pasado dicho plazo sigue siendo computada, el infractor deberá arbitrar algún mecanismo aunque no esté previsto expresamente por la norma.

Se agravan las contravenciones por ejemplo si se usan medios tecnológicos para su comisión, y se incrementa la sanción hasta la mitad de la pena prevista para cada contravención, seguramente ello debido a la capacidad de difusión que tienen las redes sociales, que le agregan un plus a la infracción cometida.

Algunas dudas que deja la  norma son en cuanto algunas figuras que se asemejan a  los delitos, como señale anteriormente,  y algunas incertidumbres en cuanto a la descripción de algunas conductas.

Siempre que se implementa una nueva ley, como el Código de Convivencia Ciudadana, se requieren recursos económicos, infraestructura y personal especializado para hacer cumplir esa legislación. Cada vez que se crea un organismo, se debe destinar recursos para su funcionamiento y eso representa una porción del presupuesto que debe destinarse a ello, presupuesto que se sostiene a través de los impuestos. Lo cierto es que el Código está en vigencia, algunas cuestiones no se pueden cumplimentar inmediatamente, pero otras ya se están implementando.