Cargando...
Marca

Las metas del FMI son cumplibles pero no accesibles

Así reflexionó el economista Marco Simoes en Actualidad 2.0 por Radio Del Mar, tras ser consultado por la reestructuración de la deuda.

En Actualidad 2.0 por Radio Del Mar se habló sobre la situación económica actual y la influencia del acuerdo del FMI, columna que está a cargo del Licenciado en Economía Marco Simoes.

Comenzó haciendo referencia a el debate de la jornada de ayer en el Congreso, “que está sesionando para poder aprobar el préstamo, allí la línea oficial trató de exponer que la intensión del gobierno es reestructurar una deuda con el FMI, mientras que la oposición dice que las deudas con el FMI no se reestructuran sino que hay que pedir nuevos préstamos bajo nuevas reglas”.

En este contexto explicó que, “el punto en común comparado con otros acuerdos que tuvimos con el FMI años atrás, este es mucho más laxo en el sentido de las reformas que nos solicitan, no hay ninguna reforma de carácter estructural”, aunque si implica una “reducción del déficit fiscal gradual cuyo mayor impacto es terminado el mandato de la presidencia actual”.

Por eso es que muchos economistas hablan de que, “el acuerdo nace viejo porque el FMI puso como punto principal para cumplir el punto de reducción, un ahorro en subsidios energéticos”. Entonces especificó que, “la realidad es que ese ahorro es condicional al precio de la energía y no al contexto de guerra que se está dando entre Rusia y Ucrania. Los precios internacionalmente tanto del combustible como el gas en invierno está escalando exponencialmente, lo que hace que esa meta sea más difícil de cumplir”.

Finalmente reflexionó que, “las metas del FMI son cumplibles pero no accesibles”.