Langostino: advierten que los barcos podrían descargar la materia prima en puertos fuera de Chubut

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos, Luis Núñez, habló este miércoles con FM EL CHUBUT respecto a la demora en el inicio de la zafra de langostino en aguas provinciales. Indicó que actualmente hay conflictos entre los sectores involucrados y que solo un 30% de las plantas pesqueras de la provincia se encuentran trabajando, aunque con otras especies. Advirtió además que hay preocupación en el sector debido a empresas que han planteado el ir a desembarcar la materia prima en otros puertos.

El dirigente sindical indicó que hay mucha preocupación en el sector pesquero respecto a la demora en el inicio de las prospecciones para la zafra de langostino en aguas provinciales.

El reclamo salarial que llevan adelante los observadores de pesca, sumado a la denuncia de las empresas de la estiba por supuestas amenazas y extorsión contra una entidad gremial; y también las firmas que han manifestado no poder pagar los valores acordados para las descargas, son la serie de conflictos que imposibilitan el inicio de las actividades.

“Esto trae implicancia para los trabajadores de temporada”, advirtió Núñez, quien señaló que el trabajo actualmente “es prácticamente nulo”. Indicó que “hay algunas empresas que están trabajando y otras que no”, a la espera del inicio de la temporada.

En cuanto a los números en la provincia, indicó que actualmente un 30% del total de las plantas pesqueras de Chubut están trabajando, aunque solo con el personal fijo. Esta situación genera que “alrededor de 2600 personas, trabajadores y trabajadoras de temporada, hoy estén parados”, explicó.

“Algunas empresas están haciendo reproceso del mismo langostino, y algunas otras trabajan con merluza. En Rawson se está haciendo un programa de capacitación con Provincia, Nación y una empresa, para empezar a formar filateros”, puntualizó.

El dirigente advirtió además que “en la medida que no salgan a hacer la prospección, va a seguir corriendo el tiempo”, y señaló que “hoy en la fecha que estamos, noviembre está peligrando”, ya que explicó que una vez que comiencen a hacer las prospecciones, se deberá esperar alrededor de 15 días para el inicio de las actividades.

Asimismo, Núñez indicó que además de los conflictos entre los principales actores, al STIA también le genera preocupación la situación, debido a que “hay empresas que han planteado no poder pagar los valores de las descargas, y van a ir a desembarcar a otros puertos”, indicó.

“Yo el panorama no lo veo claro, pero para eso está el Gobierno y los representantes de las Cámaras pesqueras. Deben actuar dentro de sus alcances y responsabilidades que les cabe para resolver la cuestión de la mejor manera”, concluyó.

 

 

Fuente: El Chubut