La SCPL participó de la segunda cumbre de cooperativas en Rawson

La SCPL fue parte del segundo encuentro en el que se analizaron problemáticas comunes a las cooperativas, y la conformación del bloque de cooperativismo federal que agrupe y atienda las necesidades del movimiento cooperativo. Se hizo extensiva la invitación a participar a las demás cooperativas de la provincia.

  • Publicado el viernes 24 de septiembre de 2021 en Sociedad

En representación de nuestra entidad participó la Dra. Anabella Cardillo, presidente del Consejo de Administración. También estuvieron presentes Marcelo Griffiths, presidente de la Cooperativa de Rawson, Miguel Illuminati, presidente de la Cooperativa “16 de Octubre” de Esquel, Daniel Sánchez, presidente de la Cooperativa de Gobernador Costa y Daniel Ap Iwan, presidente de la Cooperativa de Dolavon.

Anabella Cardillo expresó que “el fin de la reunión es continuar con la iniciativa del bloque de cooperativas que integran esta mesa de trabajo, sin dejar de hacer extensiva la invitación a participar a todas las otras cooperativas de la provincia. La experiencia, hasta ahora, deja principalmente enseñanzas y conclusiones valiosas que surgen de estas reuniones de trabajo y análisis”. Asimismo, agregó que “en estos encuentros se comparten las condiciones particulares de cada cooperativa con las otras del bloque, para que los equipos técnicos puedan sacar en limpio conclusiones para la toma de decisiones”.

Ejemplos como el éxito en la implementación de corredores seguros, la instalación de luminarias LED en accesos viales complejos, los programas que acercan las oficinas de las cooperativas a los barrios, los puntos de acceso de Internet libre en plazas, son iniciativas que cada cooperativa observa y busca replicar en su área de distribución. La experiencia deja claro que son acciones de gran impacto a nivel social.

“La colaboración entre los equipos de estas cooperativas trasciende siempre la mera charla ya que, para dar otro ejemplo, en Esquel estuvimos trabajando en compartir el caso de éxito de expansión del servicio de fibra óptica en Comodoro Rivadavia, caso que las demás cooperativas esperan poder replicar”, explicó Cardillo, quien además agregó como dato puntual que “por otro lado tenemos el ejemplo del análisis del formato del cuadro tarifario de Esquel, que marca un rumbo en el planteo de los cuadros tarifarios a nivel provincial con resultados positivos”.

Por último, Cardillo remarcó que “estos encuentros refundan el compromiso del esfuerzo mancomunado que desde hace años venimos llevando adelante, muchas de nuestras cooperativas tienen profundos lazos de fraternidad que se ven renovados en cada reunión”.

Marcelo Griffiths, por su parte, aseguró que “estamos contentos de participar. Somos un gran grupo que dentro del movimiento cooperativo, hemos forjado por sobre todo una relación de amistad, pregonando el sistema cooperativo como herramienta esencial del desarrollo de las comunidades y entendemos que no hay otra manera de estar todos juntos trabajando para lograr fines comunes”.

De igual forma, Miguel Illuminati, manifestó que “estamos agradecidos por esta invitación, estamos trabajando en conjunto para avanzar, porque en otras épocas estas reuniones no eran frecuentes”.

Aprovechando la agenda de trabajo, nuestra entidad participó de la presentación del parque industrial de Rawson, a cargo de su intendente Damián Biss, iniciativa que apoya el bloque cooperativista, fundamental para el desarrollo económico de la provincia y la generación de puestos de trabajo.