El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país “está en guerra” tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes”.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron al menos 40 muertos en ese país, y cuatro palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.
En ese sentido, Mario Cohen un comodorense que se encuentra viviendo en Israel detalló que “en el país hay una ley que te obliga a construir un búnker, es decir un lugar aislado, para meterse si hay algún bombardeo por lo que ahora estamos esperando que suenen las alarmas cuando haya algún disparo dirigido para acá”.
Asimismo contó que “ya hay más de 600 fallecidos. Hay grupos terroristas que están matando gente en la calle”-cerró en su crudo relato.
Cabe resaltar que Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamas.
Desde entonces se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.
Audio completo: