Cargando...
Marca

La obra de Loli Morón ”Vida y Trabajo” estará en exposición de forma permanente en el Centro Cultural

Desde hace unos días, todo aquel que ingrese al Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, podrá apreciar en una de las paredes, la obra “Vida y Trabajo” de la artista plástica Dolores “Loli” Ocampo de Morón, que fuera pintada en el año 1981.”Vida y Trabajo” la obra de la artista estará de forma permanente en el Centro Cultural a modo de homenaje y reconocimiento

Dolores, “Loli” como todos la llamaban, pintó 19 murales a lo largo de su vida. El primero que realizó fue en el año 1975, en un concurso municipal, siendo jurados: Miecislao Dola, Eduardo Castillo y Héctor Pérez Oyarzún. Estaba ubicado en la pared del edificio de la Prefectura Naval Argentina, en la esquina de Sarmiento y Máximo Abásolo, donde funcionaba el Rectorado de la Universidad.

Lamentablemente, pocos años después, en 1980, el mural fue tapado quedando oculto por siempre para las generaciones futuras, por lo que la artista plástica pinta al año siguiente, el mural “VIDA Y TRABAJO”. Como desagravio, esta obra se exhibió en el hall del 1º piso del edificio durante 38 años, siendo reubicada luego de que se creara una galería de fotografías de mujeres, con gran trascendencia en lo social, entre ellas “Loli”.

La obra “Vida y Trabajo” fue colocada finalmente en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, dándole vida al lugar con sus inigualables trazos y colores.

Acerca de Loli

Dolores Ocampo, nació en la Provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1930. Loli se casó con Mario Morón en 1953 y se radicaron en el año 1959 en Comodoro Rivadavia. Tuvieron 8 hijos, en el lapso de 10 años, tiempo en el que dejó la pintura.

Cursó sus estudios de Bachillerato en la escuela Normal de La Plata, y el Profesorado Superior de Pintura en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó posteriormente diversos cursos de perfeccionamiento en las distintas ramas de las Artes Visuales.

Fue directora de la escuela de Arte de Comodoro Rivadavia desde 1968 hasta 1988.

En 1995 fue una de las fundadoras de la Fundación Anahí e integró la SAAP Comodoro Rivadavia.

Se desempeñó en la docencia en distintos establecimientos de la ciudad y en la Universidad local y en noviembre de 1996 fue designada mujer destacada por la provincia del Chubut por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Realizó exposiciones individuales en diversas localidades de nuestro país y en el exterior Chile y México, obteniendo numerosos premios a nivel local, nacional y provincial.

Loli pintó 19 murales en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y México.

Utilizó en sus obras manchas de petróleo en sus trabajos.

Vivió conjuntamente con su pasión por el arte hasta los 86 años, dejándonos físicamente hace dos años, un lunes 22 de Mayo del 2017.

Su obra nos acompañará por siempre. Colocar el mural “Vida y Trabajo” en el Centro Cultural de nuestra ciudad, es un nuevo homenaje a su trayectoria.