La mortadela, un producto de moda en otras tierras

Enteraté porqué este producto es elegido por los restaurantes más lujosos de Estados Unidos.

  • Publicado el lunes 04 de octubre de 2021 en Sociedad

La mortadela, un fiambre que en la Argentina siempre fue considerado de segunda categoría (a pesar de ser muy consumida), a partir de ahora podrá recuperar buena parte de su prestigio perdido. Porque se está poniendo de moda entre los restaurantes más lujosos de los Estados Unidos el preparar platos a base de este delicioso ingrediente de origen italiano.

En realidad, este embutido es tan viejo como los romanos, cuyo nombre deriva del mortarium, el instrumento que usaban para moler la carne. Y su origen es la ciudad de Bolonia, donde la elaboran con carne de cerdo, nuez moscada y mirto, aunque a veces le agregan granos de pimienta y pistachos.

Pero algo que no se destacaba entre los embutidos ahora es tendencia en lugares tan exclusivos como la cadena de restaurantes del chef David Chang, donde se la sirve asada con sal y cubierta de manteca y rellena de pan de molde casero.

Otros, como los cocineros Riad Nasr y Lee Hanson, cortan la mortadela tan fina como un papel y la sirven en pan de brioche y con un poco de queso Comté. “En muchos niveles, es una de las formas más altas de charcutería. Lo considero un producto de lujo con esos ricos trozos de grasa”, explica Nasr.rne. Y su origen es la ciudad de Bolonia, donde la elaboran con carne de cerdo, nuez moscada y mirto, aunque a veces le agregan granos de pimienta y pistachos.