La Jueza Nieto rechazó el pedido de nulidad de la ley de IVE: "Quien lo solicita no tiene legitimación"

La Dra. María Marta Nieto, Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, rechazó una acción de amparo presentada por un abogado que solicitaba se declare la nulidad por inconstitucional de la ley 27.610 – de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En comunicación con Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar, se refirió al respecto. […]

La Dra. María Marta Nieto, Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, rechazó una acción de amparo presentada por un abogado que solicitaba se declare la nulidad por inconstitucional de la ley 27.610 – de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En comunicación con Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar, se refirió al respecto.

La magistrada rechazó la admisibilidad preliminar de la acción de amparo y la medida cautelar que presentó el abogado Gustavo Carranza Latrubesse contra la Provincia del Chubut, invocando para ello el matriculado del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia la figura de derecho de incidencia colectiva.

En la presentación efectuada ante la justicia, el Dr. Carranza Latrubesse sostiene que la ley sancionada por el Congreso Nacional afecta derechos y garantías reconocidos en la Constitución de la Provincia del Chubut, especialmente el derecho a la vida de las personas por nacer, y el principio republicano.

La jueza explicó en Radio Del Mar que "en una demanda tenes un test de admisibilidad, vos interpones la demanda, tenes plazo, una legitimación, son presupuestos de admisibilidad. Yo estoy diciendo la persona que lo está solicitando no tiene legitimación, no hay debate, no hago lugar a la visibilización, no hago valoración de merito".

De esta manera, remarcó "Lo que resuelvo es que la persona no es titular del derecho, debe tener legitimación de derecho, para reclamar uno debe tener legitimación, debe ser la persona".

Por último, Nieto manifestó "Esa legitimación puede ser porque sos el titular del derecho o porque hay una ley que te da la representación, por ejemplo el defensor del pueblo, porque hay un interés colectivo, pero hay una ley que te da esa legitimidad, en este caso el amparista se presenta por derecho propio en calidad de abogado".