La Diputada Aguilera calificó al discurso de Arcioni como “vacío y falaz”

La Diputada de la UCR María Andrea Aguilera, se refirió al discurso del Gobernador del Chubut Mariano Arcioni en la apertura del Periodo de Sesiones Legislativas en la Legislatura Provincial, al que calificó como “lleno de buenas intenciones, vacío y falaz”, dijo además que “parece atender a una realidad muy distinta de la que vivimos […]

La Diputada de la UCR María Andrea Aguilera, se refirió al discurso del Gobernador del Chubut Mariano Arcioni en la apertura del Periodo de Sesiones Legislativas en la Legislatura Provincial, al que calificó como “lleno de buenas intenciones, vacío y falaz”, dijo además que “parece atender a una realidad muy distinta de la que vivimos todos los chubutenses a diario”

Los ejes del discurso

“El Gobernador se refirió a algunos ejes de los cuales su mirada esta muy lejos de lo que realmente sucede en la diaria. Primero comenzó aludiendo al ordenamiento de cuentas, hoy se continúan debiendo salarios a empleados públicos y jubilados, a su vez que se cubre parte de la masa salarial a través de la emisión de deuda. Eso no es organizar las cuentas, es continuar la senda del endeudamiento, sumado a una renegociación que no implicó ningún ahorro para Chubut sino un incremento del costo financiero más un complejo panorama futuro” enfatizó la Diputada Radical.

Así prosiguió diciendo que “sorprende que se haga tanta referencia a la obra pública financiada con fondos del Gobierno Provincial ya que es evidente la paralización de ésta desde hace años, careciendo de un plan de desarrollo estratégico en este sentido. La obra pública verdaderamente significa mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, algo que la población chubutense observa desmejorar desde hace mucho”.

Respecto al fuerte mensaje que dio el Gobernador sobre el tratamiento del proyecto de zonificación minera, la Diputada afirmó que “continua con la agenda que quiere instalar el Gobierno Nacional bajo el discurso de diversificación productiva sin ningún tipo desarrollo estratégico real”.

Educación

La vuelta a clases fue otro de los puntos que el Gobernador destacó en su discurso caracterizando este hecho como uno de los más relevantes. Aguilera, quien además impulsa el Proyecto de Emergencia Educativa para Chubut afirmó que “nos consta que el regreso a las aulas no fue tal como lo plantea el Gobernador, muchas escuelas continúan cerradas a lo largo y ancho de toda la Provincia. Todo ello sin dejar de decir que la crisis no se ha solucionado, tenemos en el haber, trayectorias interrumpidas, alumnos desvinculados, falta de conectividad, como graves aspectos por resolver y de los cuales no hemos escuchado en el mensaje del Gobernador una política al respecto”

“Como ya lo hemos dicho muchas veces, el porcentaje de estudiantes que accedieron a la virtualidad fue de alrededor del 30%, lo que deja al 70% en una posición de desigualdad” cuestionó la Diputada y agregó que “destacar logros en materia educativa en Chubut es una falta de respeto a los chubutenses”.

Los ausentes

Según la Diputada en el discurso hubieron “grandes ausentes” como la falta de referencia al “escándalo con respecto a la vacunación de un sector sindical”. Cuestionó que “el Gobernador debería haber dado claras explicaciones al respecto, no hubo referencia alguna sobre un tema complejo, del que hay investigaciones judiciales, del que aún no hay resolución y sobre el cual el Gobierno parece mostrarse ajeno”.

Así mismo mencionó que “al referirse a las vacantes del Superior Tribunal de Justicia no hizo ninguna alusión a la incorporación de mujeres en su conformación como lo venimos solicitando desde el año pasado. El doble discurso de la igualdad se termina cayendo cuando estos aspectos no son mencionados”.

“Sorprende, o quizás no tanto, que el Gobernador pierda la oportunidad de, al menos desde el discurso, plantear una situación real de la Provincia y convocar al trabajo conjunto, pero en cambio elige destacar logros vacíos, expresar deseos y despegarse totalmente de la realidad” cerró.