La carta de Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro

Tras el envío de fuerzas federales, el Presidente le aclaró a la mandataria provincial “que no es función del Gobierno reforzar el control de las rutas nacionales”.

  • Publicado el jueves 21 de octubre de 2021 en Política

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, le envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, donde le pidió que forme un cuerpo de seguridad específico para refozar la seguridad ante la creciente violencia desatada por el conflicto mapuche.

Carreras le había reclamado a la Casa Rosada el envío de efectivos para contener la situación después de que mapuches vinculados a la RAM incendiaran un club deportivo. “No pido un favor, lo estoy exigiendo”, había dicho la gobernadora.

Ahora, el Presidente le contestó que la ley 24059 de Seguridad Interior establece que las fuerzas provinciales y federales deben actuar de manera conjunta si “se encuentran empeñados en el restablecimiento de la propia seguridad interior y esto no es el caso.

La carta que envió el presidente

El presidente Alberto Fernández le comunicó anoche a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto, en el marco de la colaboración permanente del Gobierno nacional con los gobiernos provinciales.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la nota enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la Gobernadora.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En la misiva, Fernández reafirma que “no es este el caso ni mucho menos”. Y agrega: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.