Jubilados piden cobrar por ventanilla: "El problema es la aglomeración de gente afuera"

Jubilados de toda la provincia piden a los bancos que abran sus puertas para cobrar por ventanilla, ya que muchos no utilizan sus tarjetas para retirar el dinero por cajero automático y no tiene quien los pueda ayudar. Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados manifestó su malestar en Nuestras Mañanas. Jorge Uriarte, secretario general […]

Jubilados de toda la provincia piden a los bancos que abran sus puertas para cobrar por ventanilla, ya que muchos no utilizan sus tarjetas para retirar el dinero por cajero automático y no tiene quien los pueda ayudar. Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados manifestó su malestar en Nuestras Mañanas. Jorge Uriarte, secretario general de La Bancaria respondió ante los reclamos. Escuchá las entrevistas.

Mario Quinteros indicó "Me mandaron la tarjeta pero nunca la use, creo que el 80% de los jubilados está igual, siempre cobro por ventanilla, muchos jubilados no tiene la plata para ir a comprar, llamé al 0800 y no te atiende nadie. Lo digo con todo respecto, que mejor seguridad que los empleados bancarios, uno va a los bancos, tienen tremendo vidrio, te comunicas por micrófono y que te puedan pagar, la gente mayor es más vulnerable y ver como están en la calle con colas, muchos no lo quieren ver el cajero automático. Hablé con el presidente del Banco Chubut y dijo que no podía hacer nada porque es decisión del Banco Central, no dan abasto los cajeros, hay muchos jubilados que no los saben usar, no encontré eco favorable para este problema, no tendrían que estar en los cajeros como ahora. Hace 10 años estoy jubilado y nunca use tarjeta".

Por su parte, Jorge Uriarte expresó "Acá hay un decreto nacional y en base a eso se dieron las instrucciones a los organismos, el trabajador bancario no es ajeno a esto, nos preocupa el tema de la jubilación, se están reponiendo los cajeros automáticos, se ha habilitado el tema de clearing pero esto no abarca para todos.".

Asimismo agregó "Estamos en una era tecnológica con problemas para la gente de tercera y cuarta edad, sabemos que hay una presión muy grande, pero acá la directiva del ejecutivo coordinada con la gente que sabe, salud etc, el banco no tiene problema de sus empleados, se minimiza porque está dentro de las medidas, el problema es la aglomeración de gente afuera, ¿quién a va a garantizar que afuera estén todos respetando las distancias?. Estos días sin abrir el banco se ha aglomerado gente afuera que pasa en los cajeros automáticos también, ponemos todo a disposición, no somos quienes dictamos ordenes, solo acatamos".

Por último, Uriarte remarcó "Tenemos hasta el 31, se va a trabajar de la misma forma que ahora, el tema de clearring, del blanqueo el pin, todo los demás y electrónica, seguramente entre hoy y mañana va a haber algo, no solamente el segmento está en problemas, acreditación de haberes, lo que va a ser las dos primeras de abril va ser de terror, alguna alternativa o algo van a tener que mermar, acá está todo bien, el momento que empiece el afectado se termina el tema. Tenemos gente afectada a esto, tenemos bancos afectando a los cajeros, el contacto con tarjetas, plásticos, numerarios, mucha gente haciendo teletrabajo desde su casa".

Escuchá la entrevista a Mario Quinteros

Escuchá la entrevista a Jorge Uriarte