Jorge Gil”El estado tiene que controlar los costos y no solo los precios”

El economista Jorge Gil en comunicación con Actualidad 2.0 dijo “El estado emite dinero porque hay presión de los formadores de precios para que ellos puedan hacer sus transacciones de dinero que necesitan”

  • Publicado el viernes 13 de mayo de 2022 en Sociedad

La inflación de abril fue de 6% mensual, esto demuestra una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto de marzo. En la comparación interanual, la variación fue del 58% y en lo que va del año acumuló una suba de 23,1%, según publicó el Indec.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director del Indec, Marco Lavagna, habían adelantado que el número sería inferior a marzo pero todavía alto. El número no superó a lo esperado por los privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (5,6%).

A excepción del mes pasado, el registro mensual es el más alto desde septiembre de 2018. Por su parte, la variación interanual es la más alta en 30 años.

La división con la mayor suba fue prendas de vestir y calzado que registró un 9% mensual. Le siguieron restaurantes y hoteles con un 7,3% y salud con un 6,4%. Alimentos y bebidas creció un 5,9% y se ubicó apenas debajo del nivel general.

El dato. La inflación de precios regulados fue de 3,9% para el mes y la de estacionales fue de 5,4%. Por su parte, la inflación núcleo fue de 6,7%.

Ante este panorama Actualidad 2.0 se comunicó con el economista Jorge Gil para contar con su mirada.

Gil se refirió a la situación económica que estamos atravesando en el país y dijo que “La emisión monetaria no es la causa de la inflación sino una consecuencia de que los formadores de precios, trasladen a los usuarios el interés que pretenden generar sobre el capital invertido que hoy triplica las tasas internacionales” destacó.

También aclaró “Si no hay apertura hacia el control de costos, que es un control especializado no alcanza con solo controlar los precios, que es algo que se puede hacer a nivel popular” advirtió el economista.

Además vaticinó que “La inflación podrá ir bajando en los próximos meses al haberse controlado el frente externo  a partir con el acuerdo del FMI” proclamó Jorge Gil.