Janis Joplin: el primer ícono femenino del rock

La cantante, fallecida hace 51 años, fue conocida como la ‘Bruja Cósmica’ y su talento y voz únicos cautivaron a millones de personas.

  • Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021 en Espectáculo

Janis Joplin, nacida el 19 de enero de 1943 y críada bajo el seno de una familia texana que no entendia su excentricidad ni el amor por la música, falleció hace ya 51 años a la edad de 27 años.

Si bien es cierto que desde pequeña mostró un gran interés por la música, fue cuando cumplió los 16 que conoció el jazz y el blues y, atraída por la revolución hippie, a los 20 años se mudó a San Francisco, donde terminó de inmiscuirse en el mundo de la música.

Fue allí donde se adentró en la ola de la música psicodélica, uniéndose a la banda Big Brother & The Holding Company en calidad de vocalista. Más tarde, hacia 1968, Joplin dejaría la formación, que alcanzó la popularidad después de su paso por Monterrey Pop Festival en 1967, y fundó la Kozmic Blues Band, que mezclaba jazz y soul con rock, y fue el grupo con el que tocó hasta el final de sus días.

Janis Joplin, quien, como ella misma decía, era la única persona capaz de hacerle el amor a miles de personas sobre el escenario y volverse a casa sola. Y, a día de hoy,  es recordada por haber sido la primera estrella del rock femenina, pionera en el blues, para lo que se inspiró de estrellas de los 60, como Aretha Franklin, con una voz y un talento únicos.

Repasamos sus más grandes éxitos:

‘Piece Of My Heart’ (Frankfurt, 1969)

 ‘Me and Bobby McGee’ (Álbum: ‘Pearl’, 1970)

 ‘Mercedes Benz’ (Álbum: ‘Pearl’, 1970)