Jacobo: “Si tuve enfermedad y me curé tengo anticuerpos, defensas suficientes”

En sus Charlas de Salud por Radio del Mar, el doctor respondió a las dudas de los oyentes.

  • Publicado el jueves 27 de mayo de 2021 en Sociedad

El doctor Jorge Jacobo se refirió en sus Charlas de Salud, por Radio Del Mar, a las dos variantes de covid-19 que circulan y pidió a todos los que están dentro de la edad que se vacunen, ya que desde el Área Programática informaron que mucho de los turnos asignados faltan cuando les toca aplicarse la vacuna.

Hay pacientes complicados durante muchos días con respirador, 15- 20 días con respirador, esto te complica el sistema, no es que está 5 días, pacientes con neumonía bilateral, están muchos días internados y hace cuello de botella porque no podes sacar pacientes. Comodoro tiene un número tope de respiradores y gente que maneja respirador” afirmó.

De esta manera, destacó el trabajo en los testeos “el Plan Detectar es muy bueno, en la ciudad funciona muy bien, un trabajo conjunto con escuela de Enfermería, con la Cruz Roja, la facultad y demás”.

Vacunas

Por otra parte, el doctor resaltó “me parece bárbaro que no perdamos las dosis de vacunas de gente que no va, yo pensaba que no se podía, pero si se conserva, se guarda la cadena de frío y se puede usar en otra persona, rectifico mi dato, se puede guardar es interesante insistir que la gente vaya a vacunarse. Que pongan el mail del hijo y ellos le avisen, es tremendo el trabajo que tienen, es complicado, no es fácil manejar todo, no lo están haciendo mal”.

Anticuerpos

Jacobo se refirió a un estudio publicado por una agencia estadounidense sobre los anticuerpos luego de tener covid-19 “Dice la FDA que determinados anticuerpos, luego de análisis de sangre, si tenes 40 unidades de anticuerpos, o 300 eso no habilita para decir que una persona tiene más o menos defensas, no es porque tengo menos tengo menos defensas, la respuesta de la defensa a nuestro cuerpo no es única, hay otro mecanismo de defensa que no se puede subir, hay que tener cuidado, concepto básico para que la gente no se confunda”.

Si tuve enfermedad y me curé es porque tengo anticuerpos, defensas suficientes

Asimismo, agregó “Si me vacuné, a los 21 días con todas las vacunas ya voy a tener todos los anticuerpos, pasa con todas las vacunas, 3 semanas es el tiempo que necesita el cuerpo. Hay que vacunarse para gripe todo los años, me parece que contra el covid nos vamos a vacunar todo los años”.

Por último, llamó a quienes tengan dudas por posibles síntomas de covid-19 a que se puedan acercar al Plan Detectar “es preferible que un persona vaya de más a hisoparse que de menos, que vaya al Plan Detectar. El segundo hisopado no es necesario, son 10 días de aislamiento, el pico máximo es entre el 5° y 6° día, al 10° día hay un 1% de cantidad a infectar”.