Espacio de Publicidad
Internacional

Tres refugiados iraquíes detenidos por preparar atentado en Alemania

La Policía alemana desarticuló hoy una presunta célula terrorista que planeaba perpetrar atentados de corte islamista en Alemania, comunicaron las autoridades.

Fuerzas de élite detuvieron en la madrugada a tres iraquíes de entre 23 y 36 años, que habían sido llegado al país como refugiados.

Según informó la fiscalía antiterrorista, el grupo había bajado de Internet instrucciones para fabricar bombas y había ensayado explosiones con pólvora de fuegos artificiales. También había tratado de conseguir una pistola y un dispositivo de explosión.

El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA, por sus siglas en alemán), Holger Münch, dijo que los sospechosos planeaban “matar a la mayor cantidad de gente posible”.

Shahin F. de 23 años, bajó información de la red sobre la fabricación de bombas y encargó un dispositivo en el Reino Unido cuya entrega fue abortada por las autoridades británicas. Además tomó lecciones de conducción de un camión porque los tres planeaban usar un camión para el ataque, sostuvo la fiscalía.

Otro de los sospechosos fue identificado como Hersh F., también de 23 años. Las autoridades abrieron investigación contra los dos jóvenes por efectuar preparativos para cometer un acto de violencia que amenaza la seguridad del Estado.

El tercer hombre, Rauf S., de 36 años, es acusado de haberlos ayudado en el intento de conseguir un arma. Los apellidos no fueron dados a conocer en cumplimiento de las leyes alemanas de privacidad.

Los agentes registraron los apartamentos de los acusados en el norteño estado de Schleswig-Holstein así como de otras personas consideradas hasta ahora no sospechosas en otros dos estados del país.

La fiscalía antiterrorista germana precisó que los tres aún no tenían un blanco concreto. Las autoridades de seguridad estimaron que los ensayos que hicieron con pólvora negra de fuegos artificiales no eran muy profesionales. Aún no está claro si el trío pertenecía a una organización terrorista.

Los dos más jóvenes tomaron la decisión y comenzaron con los preparativos de un atentado a fines de 2018. La Policía fue advertida por los servicios de inteligencia interior, indicó el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer.

El titular de Defensa afirmó que la situación de seguridad en Alemania sigue tensa y advirtió de que en cualquier momento se puede producir un ataque.

El presidente de la BKA, por su parte, recordó que las autoridades han desbaratado planes de atentados islamistas en siete ocasiones desde el ataque que acabó con la vida de doce personas en un mercado navideño de Berlín a finales de 2016.

Münch dijo que los tres sospechosos eran beneficiarios de la llamada protección subsidiaria, es decir, que permanecían en el país pese a no reunir los requisitos para ser reconocidos como refugiados debido a que las autoridades consideraban que enfrentarían riesgos en caso de regresar a su país de origen.

El semanario “Der Spiegel” reportó que uno de los sospechosos manifestó la intención de matar en lo posible a muchos “infieles, pero a ningún niño”. Los tres recibieron al parecer ayuda de un desconocido a través del servicio de mensajes encriptados “Telegram”.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker