Cargando...
Marca

Reducción de tránsito por covid-19 mejora calidad de aire en Alemania

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) indicó que la reducción del tránsito automotor en las ciudades de Alemania durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus tuvo un fuerte efecto en el grado de óxido nítrico (NOx) del aire, si bien este efecto no siempre pudo ser identificado en base a las mediciones.

El NOx es considerado peligroso para la salud.

De acuerdo con el DWD, sin tener en cuenta las influencias meteorológicas, entre el 23 de marzo y el 19 de abril se registró en 48 ciudades con más de 100.000 habitantes una mejora de la calidad del aire en relación con el óxido nítrico de alrededor del 30 por ciento debido a las restricciones.

Una carga muy alta de dióxido de nitrógeno (NO2) es en muchas ciudades del país el motivo de prohibiciones de circulación para vehículos con motores diésel o limitaciones a la velocidad. Además de las emisiones, el clima también influye mucho en las mediciones.

Determinante para el valor límite de la Unión Europea (UE) es el promedio anual, que no puede superar los 40 microgramos por metro cúbico en el aire. El año pasado, aún había 25 ciudades alemanas que estaban por encima de este valor.

En cooperación con la Agencia Alemana de Medio Ambiente, el Servicio Meteorológico Alemán comparó datos de NOx de los años 2015 a 2020 con las dos primeras etapas de restricciones de cuatro semanas establecidas para frenar los contagios con coronavirus.

En las primeras cuatro semanas, hasta el 19 de abril, las concentraciones de óxido nítrico disminuyeron en días laborables en 31 por ciento, con una oscilación del ocho por ciento hacia arriba o hacia abajo en comparación con el transcurso esperado si no hubiese habido restricciones.

En el caso del dióxido de nitrógeno, el nivel se redujo en un 22 por ciento, con una posible oscilación del seis por ciento. En la segunda etapa de las restricciones, las reducciones del porcentaje de estos gases en el aire fueron menores debido al aumento del tránsito.

“Sobre todo los dos parámetros meteorológicos viento y temperatura influyen decisivamente en la concentración de óxido nítrico y con ello en la calidad del aire”, explicó Christian Plaß-Dülmer, experto del DWD.

“El quid de la cuestión es que no fue posible medir los procesos de concentración de gases sólo en base al efecto de las restricciones, dado que este efecto al mismo tiempo no fue claro por estar bajo la influencia de un cambio de la situación meteorológica”, señaló.