Cargando...
Marca

Récord de subsidio por hijo en Alemania: 15 millones de beneficiarios

La cifra de beneficiarios de la asignación mensual por hijo en Alemania superará los 15 millones hasta finales de este año, con lo que marcará un nuevo récord, indica una estadística de la Caja de Subsidio Familiar a la que tuvo acceso hoy la agencia dpa.

Hasta finales de noviembre 15,35 millones de niños y jóvenes recibían esta asignación de parte del Estado alemán. A fines de 2017 se habían computado 14,97 millones de beneficiarios. La cifra de niños extranjeros que también reciben este subsidio también ascendió y suma unos tres millones de beneficiarios. A finales de 2017 eran 2,8 millones.

El número de las controvertidas asignaciones del Estado alemán para niños que residen en otros países de la Unión Europea (UE) también aumentó: 281.809 niños recibieron en noviembre pasado esta asignación alemana en el resto de la UE, Turquía y estados de la ex Yugoslavia. Entre ellos había también 32.013 niños con pasaporte alemán, por ejemplo hijos de alemanes que trabajan en esos países. En 2017, la cifra total de beneficiarios en el extranjero era de unos 250.000.

En total, la suma de los subsidios desembolsados en este segmento fue de 33.800 millones de euros, de los cuales 6.900 millones correspondieron a receptores extranjeros, y 370,5 millones de euros fueron transferidos a cuentas fuera de Alemania.

En agosto pasado surgió un acalorado debate debido al continuo incremento de estas cifras, por una parte porque varios alcaldes alemanes informaron sobre casos de fraude social, en los que se había solicitado el subsidio para niños no existentes, y por otro lado porque aumenta el número de beneficiarios extranjeros.

El jefe de la Caja de Subsidio Familiar encargada de los pagos, Karsten Bunk, comentó a dpa: “El aumento de la suma de asignaciones infantiles, de los beneficiarios con derecho a percibirlas y de los niños por los que se paga (este subsidio) es una tendencia clara”.

Esto se debe a la migración laboral, en especial de personas que provienen de la UE, del incremento de la cifra de nacimientos en ciertas regiones de Alemania y porque se reconoce el derecho de asilo a cada vez más refugiados, explicó Bunk. Estos solicitantes comienzan a percibir la asignación por hijo después de que su petición de asilo haya sido reconocida en Alemania.