Cargando...
Marca

Presidente alemán defiende diálogo como valor democrático esencial

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, abogó por mantener en la sociedad un debate abierto y sincero pero siempre respetuoso, en un discurso pronunciado hoy en el marco de la serie de charlas “Historia(s) compartida(s) – 30 Años de la Revolución Pacífica”.

“Lo que ciertamente no necesitamos -permítanme decirlo claramente también en vista de ciertos hechos- son impedimentos agresivos de diálogo, intimidación y ataques”, instó Steinmeier en Berlín.

Y ejemplificó: “(No necesitamos) ataques a políticos supuestamente incómodos, como ocurrió recientemente en Gotinga y Hamburgo. O a profesores polémicos en aulas y seminarios”.

Steinmeier aclaró que nadie tiene que permanecer en silencio si algo no le gusta. “Pero querer silenciar a otros sólo porque irritan la propia visión del mundo no es aceptable”, indicó.

La semana pasada, varios cientos de manifestantes interrumpieron una clase del cofundador de la AfD, Bernd Lucke, que había regresado a la Universidad de Hamburgo como profesor de economía.

Y el lunes, activistas de izquierda impidieron una lectura del ex ministro del Interior Thomas de Maizière en el festival Otoño Literario de la ciudad de Gotinga en el centro de Alemania.

“La disputa abierta -por supuesto siempre con respeto mutuo- es algo que podemos pedir los unos de los otros”, acotó Steinmeier, y apuntó que ese es el corazón de la democracia.

El mandatario germano subrayó que la participación en discusiones es parte de la democracia, pero no su impedimento.