Espacio de Publicidad
Internacional

Piñera y Merkel acuerdan estrechar cooperación entre sus países

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron hoy votos a favor de estrechar la cooperación entre sus países y resaltaron las buenas relaciones que los unen.

“Esta es una visita importante. Una visita que subraya lo estrechas que son nuestras relaciones”, resaltó Merkel, tras compartir con Piñera un almuerzo en la sede de la cancillería en Berlín.

Merkel destacó que ambos países podrían cooperar más en el sector de energías renovables y de materias primas. “Chile posee grandes reservas de litio y de cobre”.

“Tuvimos una muy buena reunión”, se mostró satisfecho Piñera, señalando que su país y Alemania firmarán “acuerdos importantes de colaboración, uno del campo de la cultura, otro de emprendimiento e innovación para empresas pequeñas y medianas”.

Asimismo mencionó la firma de una declaración de intenciones para fortalecer el intercambio en materia de energía y el aporte tecnológico de Alemania para agregar valor a la industria chilena del litio.

Los líderes dijeron que hay avances en las tratativas para sacar adelante un tratado para evitar la doble tributación que facilite las relaciones comerciales.

Piñera dijo que recibió el respaldo de Merkel para actualizar el acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, que data de 2002.

“Hemos tenido un apoyo muy fuerte del presidente (francés, Emmanuel) Macron, del presidente (del Gobierno español, Pablo) Sánchez y la buena voluntad de la canciller, estamos muy optimistas de poder avanzar”.

“Chile siempre va a ser un país que siempre va a defender el libre comercio y el multilateralismo porque creemos que es la forma más inteligente de conseguir un buen desarrollo económico y un buen orden internacional”, aseguró.

Merkel y Piñera también fueron preguntados por Colonia Dignidad, la secta alemana en territorio chileno cuyas instalaciones funcionaron como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue escenario de abusos sistemáticos a menores.

“Coincidimos en que el esclarecimiento de esos crímenes es sumamente importante, sobre todo para las víctimas y los sobrevivientes, pero no abordamos detalles”, dijo Merkel. “El resultado podría ser (convertirlo en) lugar de formación”.

“Creo que tenemos dos grandes coincidencias Alemania y Chile en esta materia. Primero, condenar categóricamente los crímenes y los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en Colonia Dignidad. Y segundo, avanzar hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y tal vez un memorial”, la secundó Piñera.

Piñera comenzó hoy una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira europea que lo llevó primeramente a Francia y a España y que continuará con escalas en Bélgica, Italia y el Vaticano.

El líder de la coalición de centroderecha Chile Vamos, de 68 años, asumió el 11 de marzo por segunda vez la Jefatura de Estado de Chile tras imponerse en una segunda vuelta electoral para suceder también por segunda vez a la socialista Michelle Bachelet.

En su segunda visita oficial a Alemania, después de la realizada en 2010, Piñera también tiene previstas reuniones con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con el titular del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble.

El jueves se trasladará a Hamburgo para participar como huésped de honor en la gala de la reunión anual de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), que aglutina a las compañías germanas con actividades en América Latina.

En Hamburgo será huésped del alcalde de esta ciudad-Estado, Peter Tschentscher, y efectuará un recorrido por el puerto, el primero de Alemania y el tercero de Europa, además de visitar un terminal de la naviera Hapag-Lloyd.

La Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Chile (CSAV), a través de su filial alemana CSAV Germany, es la mayor accionista de Hapag-Lloyd, con un paquete de 25,8 por ciento de las acciones, según datos de Hapag-Lloyd.

Piñera llegó a Alemania tras efectuar escalas en París y Madrid, donde se entrevistó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Tras la visita a Alemania proseguirá viaje hacia Bruselas, donde tiene agendados encuentros con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk. En el Vaticano visitará al Papa Francisco.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker