Espacio de Publicidad
Internacional

Parlamento alemán endurece asilo para refugiados de cuatro países

El Parlamento alemán aprobó hoy por gran mayoría un proyecto de ley que endurece las condiciones para otorgar asilo a refugiados de Georgia, Argelia, Túnez y Marruecos.

La medida por la cual estos cuatro países son catalogados como “Estados seguros” recibió 509 votos a favor. Un total de 138 parlamentarios se pronunciaron en contra, todos miembros de las bancadas de los partidos opositores Los Verdes y La Izquierda. Cuatro diputados se abstuvieron.

Esta nueva reglamentación es importante para no despertar expectativas en las personas de estos países, argumentó el legislador socialdemócrata Helge Lindh. “Es la expresión de un pragmatismo sano”.

Los países declarados seguros son aquellos en los que se supone que las personas repatriadas no serán víctimas de persecuciones políticas ni serán castigadas con sanciones inhumanas o denigrantes, ni tampoco recibirán un trato inhumano.

Hasta ahora se encuentran en esta categoría todos los Estados de la Unión Europea, Ghana, Senegal, Serbia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Albania.

Según estadísticas de la Policía alemana, los migrantes de Marruecos, Túnez y Argelia que llegaron a Alemania sin visado han incurrido en delitos con mayor frecuencia que, por ejemplo, los refugiados de Estados en conflicto como Siria y Afganistán.

La diputada verde Luise Amtsberg tachó el proyecto de ley de superfluo y recordó que las solicitudes de asilo de personas de los países en cuestión han disminuido sensiblemente. Por el contrario, dijo, el número de deportaciones a Georgia y a los países de la región del Magreb han trepado con fuerza.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel tiene la intención de acelerar los procesos de asilo y las deportaciones. La gran coalición de democristianos y socialdemócratas fracasó en 2017 con un proyecto similar en la Cámara Alta (Bundesrat), donde se topó con la negativa de varias regiones con Gobiernos con participación de Los Verdes o La Izquierda.

El Ejecutivo presentó ahora una versión revisada en la que contempla una oferta de asesoramiento legal especial para personas que no se atreven a plantear abiertamente el motivo del pedido de asilo como víctimas de tortura, de trata de personas, menores de edad u homosexuales que son discriminados en los países del Magreb.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker