Cargando...
Marca

Muere el reconocido divulgador científico, Eduard Punset a los 82 años

Con formación de jurista, experiencia laboral en periodismo y economía y más de una década de aventura política, Punset alcanzó gran notoriedad en su faceta de divulgador científico al frente del programa televisivo “Redes”, que se mantuvo 18 años en emisión por la televisión española.

En 1996 comenzó a dirigir y a presentar el programa de divulgación científica Redes,  consagrado a la ciencia en la televisión nacional de España. Duraba una hora, durante la cual Eduard Punset entrevistaba a un experto internacional en un tema y luego se celebraba un debate en plató con otros sabios ‘locales’.

Por primera vez, y gracias a Punset, se pudo ver y escuchar en castellano a científicos top mundiales como los descubridores de la estructura molecular del ADN, James Watson y Francis Crick; o al neurocientífico Steven Pinker; o a los biólogos Lynn Margulis y O.Wilson; a los primatólogos Frans de Waal y Jane Goodall, entre muchos otros.

Convertido ya en personaje con su pelo a lo Einstein, muchos que quizás no estaban interesados a priori en la ciencia empezaron a oír hablar de bacterias, de genes, de enanas blancas, de evolución, de capacidad cognitiva. Y comenzaron a sentir curiosidad. Tanto que empezó a ser frecuente escuchar a la gente comentar la entrevista de Redes.

Si había algo que Punset tenía claro es que había que explicar a la gente ciencia que le interesara, que les explicara cómo eran por dentro, qué les pasaba, por qué eran como eran. Ciencia popular. “Tenemos que contarles algo que después puedan explicar en una cena con amigos”, expresó un colaborador del equipo de Redes. Apostaba claramente por el “infotainment”, conciliar el conocimiento con el entretenimiento.

Antonio Calvo de la Asociación Española de Comunicadores Científicos  describió que “La curiosidad es un motor extraordinariamente potente para la divulgación y Punset tenía curiosidad, con la ventaja de que esa curiosidad era contagiosa. Punset , jugó un papel muy importante en la divulgación de la ciencia en una época en que no había apenas nada de ciencia en la televisión. Hacía entrevistas en profundidad, de las que tenías que estar pendiente, que no te permitan ser un espectador pasivo, te proponía pensar y reflexionar. Era capaz de bajar a grandes sabios, como Richard Dawkins, a un nivel que todos pudiéramos entender.

Fuente: La Vanguardia. Barcelona