Cargando...
Marca

Ministro alemán RREE pide prolongar el cese de fuego en Siria

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió hoy una prolongación del cese del fuego de seis días acordado en el conflicto del norte sirio, pocas horas antes de que expire.

Maas adujo, durante una visita a El Cairo, que había indicios de que las 150 horas habían sido utilizadas para implementar las promesas mutuas acordadas.

“Ahora es importante silenciar las armas”, añadió.

Según el ministerio turco de Defensa en Ankara, el plazo expira hoy martes a las 16:00 hora central europea CET (18:00 hora local).

Turquía y Rusia, como fuerza protectora del Gobierno sirio, habían acordado un alto el fuego unas dos semanas después del inicio de una ofensiva militar turca contra la milicia kurda YPG en el noreste de Siria.

Turquía considera que YPG, que desde hace mucho tiempo controla una amplia zona a lo largo de la frontera sirio-turca, es una organización terrorista. El acuerdo debía dar tiempo a la milicia kurda para retirarse de las zonas fronterizas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó repetidas veces con continuar la ofensiva militar, muy criticada internacionalmente, contra la milicia kurda si la retirada no se completa a tiempo.

Maas subrayó que la tarea ahora debe ser avanzar en el proceso político para resolver el conflicto sirio e hizo referencia a la comisión constitucional que comenzará a trabajar este miércoles en Ginebra, Suiza.

Dicha comisión está formada por 50 delegados del Gobierno sirio, 50 representantes de la oposición y 50 miembros provenientes de la sociedad civil siria. La comunidad internacional tiene grandes esperanzas puestas en este comité y espera que sea posible acercarse a una solución pacífica después de ocho años de guerra civil.

“Esta guerra en Siria sólo puede resolverse políticamente”, subrayó Maas. “Todo éxito militar, por grande que sea, siempre será un éxito a corto plazo”, vaticinó el ministro germano.