Espacio de Publicidad
Internacional

Merkel convoca conferencia sobre Libia para este domingo en Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó hoy a jefes de Estado y de gobierno a una conferencia internacional sobre Libia para este domingo en Berlín tras consultar con el secretario general de la ONU, António Guterres, según anunció el Gobierno alemán.

Poco antes de la invitación de Merkel, las conversaciones en Moscú de las partes implicadas en el conflicto libio habían terminado sin resultados. El mariscal del autodenominado Ejército Nacional Libio, Chalifa Haftar, abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo de alto el fuego.

Según el Ministerio ruso de Defensa, Haftar se tomó un nuevo periodo de dos días para discutir el documento con sus aliados. Por su parte, el primer ministro libio, Fayez al Sarraj, reconocido por las potencias internacionales, viajó a Turquía para realizar consultas.

Entre los asistentes a la conferencia de Berlín se encontrarán, de acuerdo al Gobierno alemán, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, la República del Congo, Italia, Egipto y Argelia.

En un principio no estaba claro si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajaría a Berlín. Se espera la llegada del mandatario ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron, entre otros.

Según el acuerdo, también estarán representadas las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe. El primer ministro libio y el general Haftar también están invitados a la conferencia.

El Gobierno alemán destacó que desde septiembre de 2019 Alemania ha acogido un proceso de consulta sobre el conflicto libio, que acompañará el trabajo de Guterres y del Enviado Especial de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé.

El objetivo de las consultas es apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas por una Libia soberana y por el proceso de reconciliación interna a través de un grupo de estados y organizaciones internacionales.

La guerra civil en Libia se inició tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011. Turquía y la comunidad internacional apoyan al primer ministro libio, Fayez al Sarraj, mientras que el general Haftar recibe apoyo de Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudi.

El Ejército Nacional Libio de Haftar lanzó el año pasado una ofensiva sobre la capital del país, Trípoli, y controla actualmente una gran extensión del país.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker