Internacional

Industria apremia a Merkel a cerrar pactos comerciales con Sudamérica

Asociaciones industriales de Alemania de Brasil conminaron a la clase política a imprimir mayor velocidad a las negociaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y Sudamérica para suscribir acuerdos de libre comercio.

En vista de las actuales “turbulencias” en el comercio mundial, es necesaria una mejor colaboración, reza el llamamiento conjunto enviado por la Asociación de la Industria Alemana (BDI), la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la Comisión Latinoamericana de la Economía Alemana (LADW) a la canciller Angela Merkel, al que ha tenido acceso dpa.

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio deben concluir cuanto antes, añade el escrito en el que los abajo firmantes también admiten sus temores por el impacto que la política proteccionista y la guerra comercial contra China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda tener en el sistema comercial internacional.

De ahí que destaquen la importancia de que se alcance un pacto entre Bruselas y los países del Mercosur.

Desde 1999 se debate uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo entre la Unión Europea y la asociación sudamericana del Mercosur, pero las negociaciones se han estancado repetidamente, principalmente debido a la disputa sobre el sector agrícola.

Países como Brasil y Argentina, con una elevada producción de soja y carne, quieren tener un mayor acceso al mercado europeo. Sin embargo, Brasil está siendo criticado por bloquear una mayor apertura del mercado con altos aranceles y burocracia. Otra cuestión pendiente es la ausencia de un acuerdo de doble imposición entre Brasil y Alemania.

Alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur sería una señal clara en un mundo que de la mano de Trump se ha orientado cada vez más hacia el proteccionismo.

Brasil es la octava economía más grande del mundo y junto con Argentina, es el miembro más importante del Mercosur, un bloque regional en el que también participan Paraguay y Uruguay.

Un total de 1.600 empresas alemanas operan en Brasil, donde, según BDI, generan alrededor del diez por ciento del producto interno bruto industrial.

Ver más

Noticias relacionadas

Close