Espacio de Publicidad
Internacional

Industria alemana teme enormes pérdidas con “Brexit” desordenado

Un “Brexit” desordenado podría representar un golpe multimillonario para la industria alemana, según estimó hoy la Federación de Industrias Alemanas (BDI, por sus siglas en alemán).

La entidad estima que una salida no regulada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría significar un revés para la economía alemana de al menos medio punto del producto interno bruto (PIB).

“Eso representaría casi 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) menos de capacidad económica sólo en este año”, subrayó hoy el director ejecutivo de la BDI, Joachim Lang, en Berlín. Por su parte, el Reino Unido caería en una recesión, advirtió.

El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el 29 de marzo. La primera ministra británica, Theresa May, se encuentra sin embargo bajo una intensa presión de su propio partido para postergar la salida de la UE si el acuerdo del Brexit no recibe apoyo parlamentario hacia mediados de marzo.

El líder de la industria alemana consideró que si el Brexit no recibe el apoyo de la mayoría en la Cámara de los Comunes en marzo, será momento de suspender todo el proceso de salida de la UE. Eso será mejor que una salida desordenada con un daño económico masivo, advirtió.

“Se debe prevenir a toda costa un escenario sin acuerdo”, sostuvo el director de la BDI. Sin embargo, el ejecutivo señaló que el Gobierno alemán y la UE deben seguir su curso con el acuerdo negociado con el Reino Unido: la integridad del mercado interno debe mantenerse en cualquier caso, indicó.

La BDI formó hace tiempo una “fuerza especial” para preparar a las empresas a enfrentar un posible “Brexit” desordenado. Pero las medidas de emergencia que se podrían aplicar también desde la política en caso de que la salida del Reino Unido de la UE se diera de forma desordenada no solucionarían todos los problemas, aseveró.

“A partir del 30 de marzo habrá cambios severos”, alertó Lang. “Pocos días después de la salida, los ciudadanos y las compañías comenzarán a sentir muy rápido las consecuencias en el comercio, la producción y el empleo”, sostuvo.

Las empresas se preparan para soportar largas esperas en la Aduana. Deberían intentar adaptar los procesos de “just-in-time” en la producción de un día para el otro, pero cabe contar con demoras y trastornos, opinó.

La BDI ve una necesidad de acción urgente en el rubro de los químicos, ya que no podrían ser utilizados sin autorización oficial. La federación apuntó que las empresas deberían asegurarse que las más de mil sustancias que fueron registradas solo en el Reino Unido cuenten con una licencia de la UE.

“En caso contrario, las compañías no podrían seguir produciendo los productos que contienen estas sustancias. Esto afectaría a todos los sectores industriales”, advirtió Lang.

El director ejecutivo de la federación industrial aseguró que la planeada salida del Reino Unido de la UE ya generó pérdidas a la economía alemana. Las exportaciones al Reino Unido disminuyeron, indicó Lang, quien alertó que cerca de medio millón de puestos de trabajo en Alemania están directa o indirectamente vinculados a las ventas al mercado británico.

En muchas firmas habrá problemas con la producción y el empleo, señaló el ejecutivo de la BDI. “No importa lo que pase, no habrá ganadores”, auguró.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker