Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Internacional

Gobierno alemán pierde millones por abuso de jornada laboral reducida

El Gobierno alemán considera que este año sufrió un daño de más de seis millones de euros (casi siete millones de dólares) debido al abuso de la jornada laboral reducida, en la que el Estado asume parte del salario.

A partir de marzo y hasta agosto de este año el Instituto Federal de Empleao (BA, según sus siglas en alemán) detectó unos 2.100 casos que presentan indicios de haber abusado de esta herramienta, señala una respuesta a la que tuvo acceso dpa, ofrecida a instancias de una pregunta del Partido Liberal alemán (FDP) en el Bundestag.

“Hay una sospecha concreta de percepción ilegítima de prestaciones sociales en 21 casos”, señaló el Ministerio de Asuntos Sociales. Estos casos ya fueron trasladados a las autoridades competentes. Hasta ahora se registró un daño financiero de unos 6,3 millones de euros.

El Instituto Federal de Empleo dispone desde marzo de un proceso sistemático de registro de casos de abuso. Más de 6.000 personas se ocupan a escala nacional de elaborar y revisar los casos de jornadas laborales reducidas.

El portavoz de asuntos sociales del grupo parlamentario del FDP, Pascal Kober, señaló: “El pago rápido y el aumento de personal que le sucedió para evitar los abusos fueron la decisión correcta al inicio de la crisis”.

Añadió que ahora los empleados de diferentes ámbitos y puntos deberán ser formados de manera eficaz para detectar y evitar abusos. “Porque ya ahora se vislumbra que el daño financiero por el abuso de la jornada laboral reducida es considerable”.

Hace una semana el gabinete federal decidió que también en el futuro las empresas alemanas podrán establecer para sus empleados rápidamente una jornada laboral reducida debido a la crisis por la pandemia de coronavirus.

El plazo durante el cual el Estado completará estos salarios se prolongó a 24 meses, hasta fines de 2021 como máximo. Esta prolongación regirá para todas las empresas que empezaron con la jornada laboral reducida hasta fines de 2020.

Desde principios de año, la crisis redujo los ingresos del BA hasta agosto en más de 1.200 millones de euros en comparación al año anterior. Los gastos, en cambio, aumentaron en casi 17.400 millones de euros.

Los gastos para esta jornada laboral reducida coyuntural alcanzaron en agosto los 8.100 millones de euros. La restitución de aportes a la seguridad social en el caso de jornadas laborales reducidas ascendió a 6.200 millones de euros.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker