Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Internacional

Escasean las existencias en bancos de sangre alemanes por coronavirus

A los servicios de donación de sangre de numerosas regiones de Alemania se les están acabando las existencias en el marco de la pandemia de Covid-19.

“El coronavirus sacudió muy claramente el sistema de donación de sangre”, comentó Stephan Küpper del servicio de donación de sangre West de la Cruz Roja Alemana (DRK, por sus siglas en alemán).

Sin embargo, Küpper subrayó que el hecho de que las reservas disponibles, refrigeradas y examinadas, no lleguen a cubrir siquiera en algunas localidades las necesidades de un día promedio no tiene que ver con una falta de disposición a donar.

Küpper indicó que el problema se remonta a la falta de numerosas oportunidades para donar sangre, por ejemplo, en empresas y universidades y también en unidades móviles de donación de sangre. La Cruz Roja cubre más de dos tercios de las necesidades de bolsas de sangre en Alemania.

Según los datos de la DRK, en general las existencias de conservas de sangre se encuentran almacenadas de forma muy dispar en Alemania. Actualmente, el stock es muy escaso en Baden-Wurtemberg y en Hesse. Según detalló Küpper, aquí las existencias no alcanzan para 24 horas y una situación similar se registra en Berlín y Brandeburgo.

En tanto, apuntó que los bancos de sangre en Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre continúan estando abastecidos para unos dos días. Küpper añadió que la mejor situación se presenta en Baviera, donde las existencias cubren las necesidades de más de cuatro días promedio.

De todas maneras, Küpper aclaró que pese a esta escasez actual las clínicas no se encuentran atravesando una situación de emergencia. “Nadie debe temer ahora que falten medidas vitales”, dijo.

Sin embargo, admitió que actualmente, parte de las operaciones que no son urgentes, son canceladas o bien postergadas para lograr un ahorro drástico de sangre.

Küpper explicó que, en caso de emergencias imprevistas, la situación empeoraría, pero también entonces los estados federales podrían ayudarse mutuamente.

La DRK no estima que la situación mejore a corto plazo, sobre todo porque, según puntualizó Küpper, las medidas excepcionales a causa del coronavirus todavía se extienden por tiempo indeterminado, por lo que el volumen habitual de donaciones de sangre no podrá alcanzarse durante mucho tiempo.

Sin embargo, consideró que las numerosas convocatorias públicas para la donación de sangre, a las que, a pesar de la pandemia, acude mucha gente bajo costosas condiciones de seguridad, representan una buena señal.

“Le pedimos tiempo a la gente. Especialmente en la época del coronavirus esto no puede hacerse de otra forma”, añadió Küpper.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker