Espacio de Publicidad
Internacional

Crecimiento económico de Alemania se ralentiza en 2018

Tras dos años consecutivos de auge, la economía en Alemania se contrajo en 2018, según un informe preliminar presentado hoy por la Oficina Federal de Estadística.

De acuerdo con datos preliminares, el producto interno bruto (PIB) se situó el año pasado en un 1,5 por ciento, después del 2,2 por ciento registrado respectivamente en los dos años anteriores.

El 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento desde 2010. En aquel momento, la mayor economía de Europa tuvo que recuperarse de la profunda recesión registrada en 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Según la Oficina Federal de Estadística, la economía se sostuvo sobre todo gracias al consumo interno. A esto se sumó una mayor inversión por parte de numerosas empresas en equipamientos y otras instalaciones, como así también el auge de la construcción. Además, se registró un aumento de los gastos del Estado, que incluyeron beneficios sociales y salarios de los empleados, agrega.

En cambio, la exportación dejo de ser el motor de crecimiento. Según los datos, las importaciones aumentaron más que las exportaciones de bienes industriales y servicios. Los conflictos comerciales alimentados por Estados Unidos pesan sobre las exportaciones.

Por otra parte, la introducción del nuevo procedimiento para determinar las emisiones de escape y el consumo de combustible WLTP puso en aprietos a la industria automotriz. Los fabricantes tuvieron que reducir temporalmente su producción, y esta situación afectó el desarrollo económico en el tercer trimestre.

Por su parte, el fisco en Alemania continuó beneficiándose de la tendencia económica positiva de los últimos años y las bajas tasas de interés. Por quinto año consecutivo, en 2018, el Estado pudo recaudar más dinero del que gastó, según los expertos.

El superávit del Gobierno federal, de los estados federados, los municipios y los fondos sociales representaron el 1,7 por ciento del PIB, después del 1,0 por ciento del año anterior. Alemania registró por última vez un ligero déficit en 2013.

Si bien algunos institutos de investigación económica y analistas del sector bancario rebajaron recientemente sus pronósticos de crecimiento económico para Alemania, opinan sin embargo que el auge económico se mantendrá también este año.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker