Espacio de Publicidad
Internacional

Coalición acuerda un plan estatal de telefonía móvil en Alemania

Por Jörg Blank, Basil Wegener y Ruppert Mayr (dpa)

La cobertura de telefonía móvil en Alemania debe ser completa, acordaron hoy por unanimidad los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno en Alemania.

“Estamos creando una nueva empresa federal de infraestructura de comunicaciones móviles para la construcción de torres de telefonía móvil en regiones sin servicio”, sostiene el documento de los líderes de los grupos parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

En un futuro, el Estado deberá intervenir con nueva la empresa de infraestructura móvil, MIG, donde la expansión económica no ha llegado y persistan aún zonas sin cubrir, señala el acuerdo.

Al mismo tiempo se quiere dar el salto al próximo estándar de comunicaciones móviles 5G y establecer las condiciones marco para convertirse en el principal mercado para las aplicaciones correspondientes.

El Estado podrá encargar la construcción de sus propias torres de telefonía móvil a través de la empresa de infraestructura MIG y sobre terrenos públicos. De este modo se evitarán también los largos procedimientos de aprobación.

El Ministerio de Transportes se encargará de elaborar un catastro de estas propiedades estatales y de elaborar un concepto general, según se acordó.

Está previsto que, como primer paso, se disponga de fondos en la ley de presupuestos para 2020 para la construcción de las primeras torres. Desde la administración central se cooperará intensamente con los estados federados y las autoridades locales.

Las empresas de telefonía móvil se enfrentarán a una fuerte multa si no cumplen con las condiciones de suministro, advirtie el documento. Los operadores también deben estar obligados a brindar un servicio transparente. Por lo tanto, se pide al Gobierno que garantice que los proveedores de telefonía móvil estén obligados a conectar también la infraestructura construida por el Estado.

A tal fin, deben existir acuerdos de cooperación o una obligación jurídica de conexión y uso. De acuerdo con esta información, queda por ver si los proveedores privados tendrán que pagar por el uso de la infraestructura del Estado y cuánto.

En un principio, las empresas Vodafone y Telekom se muestran reacias a hacer una evaluación de los planes. Vodafone informó a dpa que la empresa examinará primero las propuestas políticas y luego entablará conversaciones constructivas para poder evaluarlas finalmente.

Según un portavoz de Telekom, aún quedan muchas preguntas abiertas. “Será decisivo saber si una empresa estatal de infraestructura está en condiciones de proveer realmente un servicio mejor, más rápido y eficaz que otras alternativas de expansión con subvenciones estatales”.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker