Espacio de Publicidad
Internacional

Caos en Barcelona; tras la sentencia a políticos independentistas por delitos de sedición y malversación de fondos públicos

Tras conocerse la sentencia del proceso judicial que condenó hasta con 13 años de cárcel a los dirigentes independentistas por el referéndum de 2017, los catalanes mostraron su descontento. El lunes paralizaron el aeropuerto y el caos persiste en las principales calles de Barcelona.

Cataluña está sumida en el caos tras la sentencia del procés. El grupo ‘Tsunami Democràtic’, al que puso voz Pep Guardiola, promueve las protestas por las condenas a los políticos acusados de sedición, lo que ha derivado en revueltas, cargas policiales, heridos. En definitiva, una situación de inseguridad que afecta a todos los presentes en la región.

Tras conocerse la sentencia del proceso judicial que condenó hasta con 13 años de cárcel a los dirigentes independentistas por el referéndum de 2017, los catalanes mostraron su descontento. El lunes paralizaron el aeropuerto y sigue el caos en las principales calles de Barcelona.

Fueron condenados por el Tribunal Supremo español nueve dirigentes políticos y civiles en el denominado “procés”. Se les imputó los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Las sentencias fueron entre los nueve hasta los trece años. Todo, por el referéndum ilegal efectuado el 1 de octubre de 2017.

Tras conocerse la sentencia, los catalanes se organizaron y respondieron a las convocatorias de Tsunami Democràtic (la mañana del martes el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que se está investigando a quienes están detrás de esta plataforma) para dirigirse al aeropuerto de Barcelona (El Prat) y boicotear su funcionamiento. El resultado fueron 110 vuelos cancelados, graves incidentes y agresiones por parte de la policía. 131 personas fueron atendidas por el servicio de emergencias, entre ellas un joven que perdió un ojo.

Manifestantes en contra de la sentencia por el porcés, disturbios en las calles de Barcelona

Los vídeos de las golpizas por parte de la policía se viralizaron rápidamente, lo que comenzó como una protesta pacífica terminó en cientos de barricadas e incontables cargas policiales por una de las zonas más turísticas de Barcelona. Paseo de Gracia, una enorme avenida repleta de hoteles de lujo, tiendas de moda y símbolos de la ciudad como la Casa Batlló del arquitecto modernista Antoni Gaudí, fue escenario de una batalla campal entre los manifestantes y la policía catalana que durante muchas horas no logró mitigar a una masa llena de rabia y convicción. Los gritos de protesta iban en contra de la policía y el gobierno central de España, y a favor de la libertad de los presos políticos y de la independencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de “inaceptables” las barricadas y ha llamado al diálogo. Desde Madrid condenan los hechos, los tildan de “violencia generalizada” y avisan que garantizarán la seguridad. Algunos toman esto como una amenaza implícita para tomar el control si continúan los disturbios, aplicando la Ley de Seguridad Nacional.

Manifestantes en la calle, largan papel higénico
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker