Espacio de Publicidad
Internacional

Bolivia establece alianza con Alemania para explotar litio

La Paz, 6 oct (dpa) – El Gobierno de Bolivia estableció ayer una alianza estratégica con el consorcio alemán ACI Systems para explotar litio y magnesio del salar de Uyuni, en el sudoeste boliviano.

La sociedad entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), que tendrá un 51 por ciento de las acciones, y el consorcio alemán, con 49 por ciento, invertirá unos 1.200 millones de dólares hasta 2021 para construir una planta de hidróxido de litio, una planta de hidróxido de magnesio y una planta industrial de cátodos y baterías de ion de litio.

Bolivia recibió desde finales de 2016 propuestas de 15 empresas de Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, Reino Unido, Suecia y Suiza para establecer una asociación estratégica con YLB, y se eligió al consorcio alemán ACI Systems, que tendrá apoyo K-Utec.

La suscripción de la constitución de la sociedad mixta YLB-ACI Systems se realizó en uno de los salones de la Casa Grande del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno de La Paz, en presencia del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y el ministro de Economía del estado federado alemán de Turingia, Wolfgang Tiefensee -donde tiene su sede K-Utec-, y el embajador alemán Mathias Sonn, entre otras autoridades.

El salar de Uyuni es un desierto de sal de 10.582 kilómetros cuadrados con 10 millones de toneladas métricas y posee un 30 por ciento de las reservas mundiales de litio, según datos del vicepresidente boliviano.

“Estamos alegres que un consorcio alemán trabaje en Bolivia. Este es un momento histórico porque realizamos una alianza en un área estratégico”, destacó el ministro alemán Tiefensee, quien encabeza a la misión alemana en La Paz.

La sociedad boliviana-alemana proyecta a fines de 2021 exportar al mercado europeo baterías de litio y sales básicas (hidróxido de litio e hidróxido de magnesio).

Las plantas en Uyuni, a 3.600 metros de altitud y una temperatura de 20 grados bajo cero en invierno, producirán 40.000 toneladas de litio por año, y 80 toneladas de magnesio.

El litio es un componente esencial en las baterías, los sistemas de almacenamiento y baterías para vehículos eléctricos, mientras que el magnesio se emplea como fertilizante.

Bolivia, por otra parte, iniciará una próxima licitación internacional para elegir a un socio estratégico para la producción de litio de los salares de Coipasa y Pasto Grande que están próximos a Uyuni, en el sudoeste del país.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker