Espacio de Publicidad
Internacional

Bolivia construirá procesadora de litio diseñada por empresa alemana

Un consorcio formado por empresas de China y Australia construirá en Bolivia una planta proyectada por una empresa alemana que procesará a escala industrial las reservas de litio que existen en el Salar de Uyuni, informaron el domingo autoridades del Gobierno.

“Estará concluida en noviembre del próximo año y arranca la producción industrial de carbonato de litio”, precisó el viceministro boliviano de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en una entrevista divulgada el domingo por la radio estatal Patria Nueva.

La procesadora, a cargo del consorcio Maison-SMX, proveerá carbonato de litio para la fabricación de baterías, otro proyecto que desarrolla el Gobierno boliviano a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), señaló Echazú.

El Gobierno boliviano invitó al consorcio alemán ACI Systems para desarrollar la fase de industrialización con miras a la provisión de baterías de litio para automóviles.

Echazú dijo el domingo que se espera que un decreto autorice a la estatal YLB a ser una corporación con la capacidad de hacer alianzas empresariales, de manera que el Estado no pierda control estratégico de las reservas de litio que existen en Uyuni.

La procesadora de carbonato de litio, que será construida por Maison-SMX, fue diseñada por la empresa alemana K-Utec AG Salt Tecnologies. Esta firma alemana entregó al gobierno boliviano el proyecto final de la obra que será construido por Maison-SMX.

Demandará una inversión de 96,4 millones de dólares y podrá procesar hasta 18.000 toneladas de carbonato de litio por año, explicó Echazú.

“Con la planta piloto producimos hasta 40.000 toneladas de carbonato de litio, pero esta cantidad se cuadruplicará con la fase industrial”, dijo.

El litio es un metal blando que tiene muchas aplicaciones, la más destacada es la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos y de vehículos eléctricos.

También se usa en aleaciones ligeras de aluminio en el sector aéreo y aeroespacial, así como en protecciones contra neutrones y como combustible en la tecnología nuclear.

El precio de la tonelada de carbonato de litio ha subido desde 2.500 a 14.000 dólares en el período 2005-2017, según autoridades bolivianas.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó hace dos años que Bolivia, Argentina y Chile concentran un 85 por ciento de las reservas mundiales de litio. Bolivia asegura que controla una reserva de 56,9 millones de toneladas de litio, que es la mayor del mundo.

Echazú anticipó que las reservas de litio serán certificadas a finales de este año, “pero sobre la medición de sólo el cuatro por ciento del salar, lo que dará una idea de la cantidad de años que puede ser explotado a escala industrial”.

El Salar de Uyuni, un desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, está a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Allí existen otros componentes como el potasio que también será industrializado, pero para la producción de fertilizantes.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker