Espacio de Publicidad
Internacional

Berlín: Máximo otros 10 países seguros para devolución de refugiados

El Ministerio del Interior de Alemania comunicó hoy que podrían considerarse un máximo de otros nueve países, así como también Túnez, en la calificación de países de origen seguros para los solicitantes de asilo que ven rachazado su pedido.

Las personas provenientes de Gambia, Pakistán, Marruecos, Armenia, Argelia, Georgia, India, Moldavia y Costa de Marfil que solicitan asilo han tenido últimamente una tasa de reconocimiento de menos del cinco por ciento, según indicó un portavoz a dpa. Por ello, estos países podrán figurar potencialmente en la lista ampliada de países de origen seguros acordada en el acuerdo de la coalición de Gobierno.

Las personas de países de origen seguro pueden ser expulsadas de Alemania más fácilmente y los procedimientos de asilo pueden procesarse de manera más rápida.

La cuota de reconocimiento refleja la parte de las personas que reciben asilo político, protección en virtud de la Convención de Ginebra sobre Refugiados o, como suele ser en el caso de los refugiados de guerras civiles, una protección subsidiaria.

Además, algunos solicitantes de asilo pueden quedarse en el país y no ser deportados por razones médicas. En ese caso no aparecen en las cuotas de reconocimiento.

La coalición de Gobierno formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), la Unión Social Cristiana (CSU) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) había acordado que, además de Argelia, Marruecos y Túnez, “otros estados con una cuota de reconocimiento regular por debajo del cinco por ciento deberían ser calificados como países de origen seguros”.

A los efectos, el Ministerio se basa en la cuota promedio de los últimos tres años, apuntó el portavoz. La cuota se fijó tomando en cuenta a los 30 principales países de las personas que solicitan asilo. Cuando el número de solicitantes es muy bajo la cuota no sirve como indicador de riesgo, agrega.

Túnez no figura en la lista porque los solicitantes de asilo provenientes de ese país son muy poco numerosos. No obstante, la coalición lo quiere incluir en la lista.

Sin embargo, la disposición acordada por la coalición no es el único criterio válido. El Ministerio se remite a decisiones del Tribunal Constitucional, basadas en la Ley Fundamental, así como en la legislación de la Unión Europea (UE).

“Antes de clasificar a un estado como un país de origen seguro, el Gobierno federal debe considerar cuidadosamente la situación legal, la aplicación de la ley y las condiciones políticas generales del país de origen, y evaluar las circunstancias en las que puede haber persecución”, explicó el portavoz.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker