Espacio de Publicidad
Internacional

Berlín aprueba primer tope a precios de alquileres en Alemania

El Gobierno de la ciudad de Berlín, integrado por socialdemócratas, ecologistas y sectores de izquierda, aprobó hoy el congelamiento de alquileres por cinco años para 1,5 millones de viviendas construídas en la capital germana antes de 2014.

Berlín, la ciudad más poblada del país, se convirtió así en el primer estado federado con una regulación de estas características en Alemania.

El límite máximo para alquileres será, además, de 9,80 euros por metro cuadrado, excluyendo los gastos de calefacción. Este valor dependerá del año de construcción y equipamiento del apartamento y no podrá ser superado en el caso de una nueva ocupación de la vivienda.

En el futuro, los alquileres existentes no podrán superar en más de un 20 por ciento los límites máximos. De lo contrario, los inquilinos podrán exigir una reducción del valor del alquiler.

La ley sobre el tope para alquileres, con sus diversos reglamentos complementarios, deberá ser aprobada definitivamente por la Cámara de Representantes de Berlín a principios de 2020 y se aplicará retroactivamente a partir del 18 de junio de 2019.

Una norma sobre reducción de alquileres se implementaría nueve meses más tarde, es decir, probablemente a finales de 2020.

El sector inmobiliario critica los planes y teme los efectos negativos, entre otras cosas, en la construcción de viviendas y en inversiones como la modernización.

La asociación de inquilinos habla de una oportunidad histórica para asegurar alquileres asequibles para la gran mayoría de la población.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker