Espacio de Publicidad
Internacional

Alemania y Francia quieren mediar en el conflicto de Ucrania

Berlín, 27 nov (dpa) – El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, informó hoy que Alemania quiere mediar junto con Francia en el conflicto entre Ucrania y Rusia en el mar de Azov.

Se ha ofrecido en lo que se conoce como el formato de Normandía llevar a cabo mesas negociadoras con representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para “trabajar en una solución”, declaró Maas en un foro sobre política exterior organizado por la Fundación Körber, en Berlín.

“Debemos hacer todo lo posible para rebajar las tensiones y evitar que este conflicto se convierta en una crisis aún más grave para la seguridad en Europa”, indicó.

El lunes tuvo lugar en Berlín un encuentro del formato de Normandía que hacía tiempo que estaba previsto y al que asistieron los directores políticos de los Ministerios de Exteriores de los cuatro países (Francia, Rusia, Alemania y Ucrania), explicó el político socialdemócrata.

Estas rondas, que tienen lugar de forma irregular y a distintos niveles, hasta el de los jefes de Estado y de Gobierno, tienen que ver en realidad con la aplicación del Acuerdo de Paz de Minsk para el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos y las tropas del Gobierno ucraniano han estado luchando entre sí desde 2014.

Las negociaciones han avanzado poco en los últimos cuatro años y medio y las reuniones se han vuelto menos frecuentes. Desde principios de 2017, los ministros de Exteriores sólo se han reunido dos veces.

El lunes, los directores políticos también discutieron sobre la actual escalada de violencia en el mar de Azov. El fin de semana, la guardia costera rusa impidió el paso de buques de la Marina ucraniana por el estrecho de Kerch -entretanto ya reabierto-, una estrecha vía marítima entre la disputada península de Crimea y tierra firme rusa que separa el mar Negro y el de Azov.

Un buque de la Marina rusa embistió a uno ucraniano y después las Fuerzas Armadas rusas interceptaron tres buques ucranianos frente a las costas de Crimea, uno de los principales focos de conflicto entre los dos países después de que Rusia se anexionara la península en 2014. El incidente dejó varios heridos.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker