Espacio de Publicidad
Internacional

Alemania y Francia planean iniciativa para reformar la Unión Europea

Alemania y Francia planean una iniciativa conjunta para reformar la Unión Europea (UE) con el fin de que “esté más unida y sea más independiente”, según reza un esbozo elaborado por ambos Gobiernos al que tuvo acceso dpa.

El proyecto recoge la propuesta de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de convocar una conferencia sobre el futuro de Europa.

En este marco se deberían tratar todos los temas relevantes, incluido un papel más importante de la región en la escena mundial, su propia defensa, pero también la digitalización, la migración, la protección del clima o la lucha contra la desigualdad social y a favor de una economía social de mercado.

La propuesta no excluye expresamente una modificación de los tratados de la UE. Alemania y Francia piden ahora que los Estados miembro desempeñen un papel importante en el proceso de reforma.

La cumbre de la UE de mediados de diciembre será el punto de partida del debate. Allí se planea definir un mandato para la conferencia con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Se prevé que la conferencia comience a operar en febrero y que presente resultados concretos en la primera mitad de 2022 a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que a su vez decidirán sobre su aplicación.

El documento franco-alemán no prevé un papel destacado para el Parlamento Europeo. La iniciativa también es digna de mención ya que las relaciones entre Berlín y París denotaron cierta tensión en los últimos tiempos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el Tratado Alianza del Atlántico Norte (OTAN) sufría de “muerte cerebral” y por ello reclamó más autonomía militar para Europa.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se distanció inmediatamente de las duras críticas de Macron a la OTAN. Sin embargo, el Gobierno germano apoya un fortalecimiento estratégico de la UE.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker