Espacio de Publicidad
Internacional

Alemania quiere seguir respaldando proceso de paz en Afganistán

Alemania se propone seguir apoyando activamente el proceso de paz en Afganistán, según se confirmó tras una reunión celebrada hoy en Berlín entre el representante estadounidense en Kabul, Zalmay Khalilzad, y el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

“En principio, estamos dispuestos a seguir contribuyendo a este proceso en la medida de nuestras posibilidades”, se indicó desde la parte germana tras el encuentro.

Alemania había organizado junto con el emirato de Qatar a comienzos de julio la denominada “Conferencia de Diálogo Intraafgano”, con el fin de construir confianza entre los representantes de los talibanes y una delegación de Kabul.

En ese contexto se adoptó una declaración conjunta de intenciones. Posteriormente, muchos participantes elogiaron a Alemania luego del encuentro. Según se indicó, aún debe conversarse con los involucrados para determinar qué modalidad podría adoptar este continuado respaldo.

Estados Unidos viene manteniendo conversaciones directas con representantes talibanes de alto rango desde julio de 2018 sobre una solución política al conflicto, que ya se extiende durante casi 18 años.

Allí se debaten principalmente la retirada de tropas y garantías por parte de los talibanes de que Afganistán no volverá a convertirse en puerto seguro para el terrorismo.

Se apunta a que las conversaciones desemboquen en negociaciones de paz intraafganas entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, a la vez que también incluyan un armisticio. Recientemente tanto los talibanes como Estados Unidos se mostraron confiados en que próximamente podrán sellar un acuerdo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores germano se precisó que un proceso de paz debe ser útil para preservar los logros alcanzados durante los últimos 18 años en materia de derechos para las mujeres y los ciudadanos, así como en educación y reconstrucción.

La cartera puntualizó que para ello será decisivo ensamblar de forma sensata los planes de retirada con avances en el proceso político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán añadió que en su carácter de segundo mayor proveedor de tropas en Afganistán, Berlín tiene interés en seguir participando activamente en estas consideraciones.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker