Espacio de Publicidad
Internacional

Alemania, Israel y UE rinden homenaje a supervivientes del Holocausto

Los presidentes de Alemania e Israel, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin, respectivamente, y el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, rindieron hoy homenaje a los supervivientes del genocidio judío a mano de los nazis.

En un mensaje de vídeo conjunto dijeron que los supervivientes del Holocausto representaban “el triunfo de la humanidad sobre el odio” y que su fuerza interior era “una inspiración” para todos.

“Renovamos nuestro compromiso de que su legado perdurará y su testimonio será para siempre un baluarte contra todos los que niegan el pasado”.

Steinmeier y Rivlin mantuvieron hoy una conversación telefónica. “Aunque desgraciadamente no podamos reunirnos hoy en persona a causa del coronavirus, nos mantenemos unidos y recordamos juntos a las víctimas de la Shoá”, citó a Steinmeier una portavoz de la presidencia.

Rivlin, a cuya petición se produjo la conversación telefónica de aproximadamente 15 minutos, agradeció expresamente a Steinmeier su discurso en Yad Vashem hace un año. Steinmeier fue el primer jefe de Estado alemán que intervino en la conferencia internacional sobre el Holocausto celebrada en Jerusalén.

El presidente alemán reconoció en aquella ocasión la responsabilidad de los alemanes en el Holocausto, que dejó millones de muertos, y, refiriéndose al antisemitismo actual, dijo que el tiempo, las palabras y los autores no son los mismos que entonces, “pero es el mismo mal”.

Steinmeier aseguró que Alemania lucharía contra el antisemitismo y protegería la vida de los judíos.

En un vídeo conjunto, Steinmeier, Rivlin y Michel destacaron el proyecto internacional Lonka, una exposición itinerante con retratos de los últimos supervivientes del Holocausto.

Trabajando juntos en este tipo de iniciativas, “nos aseguraremos de que las lecciones del Holocausto y el sagrado juramento de ‘Nunca más’ se transmitan a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones venideras”, sostuvieron.

El 27 de enero de 1945, soldados soviéticos liberaron el campo de exterminio alemán de Auschwitz, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis.

Por ello, desde hace 25 años, el 27 de enero es el día en que se recuerda a las víctimas del nacionalsocialismo en Alemania, y desde 2005 es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto de las Naciones Unidas.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker